Comenzamos a comunicarnos con los compradores potenciales antes de que entren en nuestra tienda, desde el momento en que los compradores leen el nombre de la tienda, ven su logotipo en el escaparate o en la página web, reciben un mensaje.  Una señalización eficaz atrae la atención y transmite identidad de marca dando a los compradores su primera impresión de lo que encontrarán dentro de nuestra tienda. 

Comunicar la identidad de la marca

La identidad de la marca de una tienda minorista debe estar presente en todos los letreros de todo el entorno de la tienda, desde los letreros operativos hasta los letreros de mercancías.  Los letreros más exitosos tienen una identidad tan clara que incluso si fueron sacados del entorno de la tienda el nombre de la tienda sería evidente

Comunicación a través de letreros operativos

Un rótulo operativo puede mejorar tanto el entorno de la tienda como la identidad de nuestra marca, y se refiere a la información de la rotulación que contiene la ubicación de los departamentos, las cajas y los baños… puede comunicarse de diversas formas.  Si nuestra tienda es de un nivel podemos montar en letrero en el techo o en la pared, mientras que, si la tienda es de varios niveles, las ubicaciones de departamentos y baños se colocan cerca de ascensores y escaleras mecánicas.

Una manera práctica y a la vanguardia es incorporar tecnologías, como colocar pantallas interactivas que permitan la búsqueda de un artículo en particular que se esté buscando y tener la ubicación exacta señalada, o proporcionar una app de búsqueda en tienda.

Comunicación a través de medios de rotulación

La capacidad de comunicación de una tienda se mejora mediante el uso de los siguientes elementos gráficos:

Las letras dimensionales pueden superponerse a otros mensajes para crear un punto focal fuerte. Letras como estas están disponibles en acrílicos de colores, maderas y metales. Las letras de espuma en muchas fuentes y tamaños se pueden cubrir con papeles metálicos para crear un aspecto elegante a un precio modesto.

Se pueden aplicar calcomanías o viniles adhesivos estáticas en puertas o ventanas de vidrio para lograr un aspecto artístico pintado a mano. Se quitan fácilmente y pueden reutilizarse si se almacenan con cuidado.

Las mallas de tela (paneles colgantes) hechas de telas transparentes como la seda y el poliéster se pueden imprimir con imágenes o copia de letreros.

Los gráficos del piso agregan un énfasis inesperado. Los gráficos del piso pueden imprimirse permanentemente en la baldosa o aplicarse en una versión no permanente que se adhiera al piso. Un juego de rayuela patrocinado por un fabricante en el piso del pasillo de cereales de una tienda prácticamente garantiza que un padre y un niño de compras pasarán de 15 a 20 segundos adicionales frente a esa marca específica.

 Los sistemas de señalización de fuentes de luz incluyen neón, fibra óptica, imágenes proyectadas, hologramas y cajas de luz que contienen imágenes. Podemos proyectar lemas inspiradores cambiantes o colocar un sencillo sistema de señalización iluminada junto con una señal de corte dimensional.

Tono de comunicación

¿Has pensado alguna vez en el “tono de voz” de un letrero? Miremos la diferencia entre “TOMA UN NÚMERO ANTES DE ENTRAR AL PROBADOR” y “Toma un número antes de entrar en el probador.”

Los detalles sutiles como el tipo de letra, el argumento y el estilo del texto marcan una diferencia dramática en el tono de comunicación. Un letrero en mayúsculas “grita”, mientras que la copia en minúsculas es más amigable y fácil de leer. En algunas tiendas, podríamos encontrar letreros muy amables: “Le agradeceríamos que llevara un número de camino al probador”.

En los letreros también posemos comunicar diversión o humor, sobre todo si el resto de la tienda tiene ese tono fortalece la identidad de marca.

Redacción de rótulos

El texto creativo para la rotulación refuerza la identidad de marca de una tienda.  Podríamos crear letreros conversacionales empleando párrafos cortos con información del producto que “hable” directamente a los compradores, como una conversación, con humor interno, sugiriendo productos relacionados, si los letreros están excepcionalmente bien escritos, son divertidos de leer y son utilizados por una tienda cuya imagen fomenta la navegación, los compradores realmente disfrutan de estos “vendedores silenciosos”.  Sin embargo, la mayoría de los compradores no tienen tiempo para leer textos extensos por tanto tenemos en cuenta que:

  • Demasiada información puede disuadir al comprador de leerla. 
  • Las frases simples son los mejores temas para los conceptos de temporada, donde se repiten al estilo de una campaña, en toda la tienda en pancartas u otros tipos de rótulos. 
  • Evitemos las frases trilladas y usadas en exceso, a menos que podamos ponerles nuestro toque.
  • Si nuestras posibilidades lo permiten, contratemos a un profesional publicitario, si no, acudamos a las técnicas literarias:
    • Aliteración: uso de dos o más palabras con la misma primera letra: relajarse, refrescar, rejuvenecer. 
    • Frases familiares
    • Juegos de palabras: juguemos con frases conocidas sustituyendo palabras que suenan similares.
    • Frases de famosos
    • Palabras que riman.
    • Adjetivos temáticos: mimar, nutrir, complacer. 

Rotulación de la mercancía

La mercancía se puede rotular con puntos de precio o un texto para comunicar que está con precio de oferta, con una promoción no anunciada en la tienda, mercancía con precio especial, Marca, tendencia, un nuevo producto con características especiales, mercancía en liquidación, todas estas son excelentes razones para rotular.  Sin embargo, tengamos en cuenta una estrategia de rotulación. 

Si nuestra tienda es de precios económicos o descuento, al rotular todos los accesorios de la tienda, enviamos un fuerte mensaje de ahorro a los compradores de gangas.

Cuando nuestra tienda emplea una fuerte estrategia de precio regular y tenemos eventos de ventas limitadas, seamos más selectivos a la hora de rotular, para enfatizar artículos en particular y destacarlos. Una venta importante podría perder impacto porque los compradores no notarían mucho contraste visual entre los días especiales de venta y los días habituales.

Demasiados letreros de precios pueden tener un efecto negativo en la identidad de marca de nuestra tienda.  En algún lugar entre demasiados y ninguno está el número correcto de carteles para la imagen de la tienda. Demasiados hacen que los compradores los ignoren a todos, demasiadas palabras y los compradores no leerán ninguna, muy pocas y los clientes no obtendrán suficiente información. 

La mercancía también puede estar rotulada con letreros gráficos de estilo de vida que muestran ropa o modas del hogar en uso solo o en combinación con puntos de precio.  Algunos gráficos de estilo de vida muestran solo una parte del producto real y se centran más en los rostros de las modelos.  Esa es una estrategia de venta sutil, les decimos a los compradores que nos preocupamos tanto por el disfrute del producto como por hacer una venta.  Fotos que muestran expresión o establecen estados de ánimo que los compradores pueden relacionar para comunicar una imagen de marca con éxito. 

Si los letreros están dañados, rotos o doblados, los compradores pueden sentir que la tienda no se preocupa por sus clientes o su imagen.  Los compradores pueden responder descuidadamente al volver a colgar las prendas o al doblar correctamente la mercancía después de haberla manipulado.  Otro tipo de respuesta puede venir en forma de hurto. 


Definición de tips - Qué es, Significado y Concepto
  1. Asegúrese de que sea necesaria una señal. 
  2. Muestre cada letrero en un soporte.  Los letreros nunca se pegan a las paredes ni se pegan con cinta adhesiva a los accesorios.
  3. No escriba en carteles preimpresos.  No tache los precios antiguos ni superponga los precios nuevos a los antiguos.  Si un precio cambia, el letrero debe reemplazarse. 
  4. No mezcle el tipo de letreros utilizados, si su tienda utiliza letreros impresos comercialmente.  Los carteles extra hechos a mano no son apropiados. 
  5. Reemplace cualquier letrero que se ensucie o se dañe

Tamaños comunes

Los tamaños comunes de los letreros son 5 ‘/ 2 X 7, 7 x 11 y 11 x 14. Estos tamaños se utilizan principalmente para la señalización de muebles.  Las hojas completas (22 x 28) y la mitad (14 x 22) están hechas para adaptarse a los soportes de carteles y marcos de carteles (en las paredes de escaleras mecánicas, por ejemplo).  Las empresas de accesorios tienen soportes para carteles en muchos estilos y fabricaciones para todas estas dimensiones estándar.    

Soportes

Encontraremos todas las configuraciones posibles de los soportes de rótulos convencionales en los catálogos de los fabricantes. Fabricadas en metal, madera y acrílico, o combinaciones de materiales, todas las versiones tienen ventajas y desventajas. Los soportes de metal son resistentes y no tienen problemas de reflexión de la luz, ya que el cartel no tiene cubierta de plástico. La ventaja del acrílico es que el soporte se vuelve más o menos invisible, lo que permite que el letrero “salte” (parezca más prominente). Para promover la continuidad visual en toda la tienda, mejor que utilicemos solo un tipo de soporte para letreros, también podemos desarrollar nuestros propios soportes de carteles personalizados para diferenciarnos aún más de la competencia.

Recursos para rotulación

Podemos buscar ideas para rótulos a nuestro alrededor, analizando nuestras tiendas o comercios favoritos. En las diferentes plataformas de ideas que tenemos a disposición hoy en día (como Pinterest).

Para el diseño, asesorarnos con un diseñador gráfico o descargar recursos de las diferentes plataformas digitales, como Freepik, Canva, Shutterstock y muchos más en línea, algunos ya nos brindan plantillas gratuitas y de fácil edición, como ésta de punto de precio

Para la fabricación de rótulos, necesitaremos un proveedor local o saber como se hacen

¿Quieres aprender más sobre rotulación comercial o necesitas accesoria para el visual de tu tienda? sigue el blog, dale like en facebook o contáctame, no te pierdas ningún articulo nuevo! Recuerda que también están a tu disposición las plantillas descargables y el servicio de dibujo arquitectónico y modelado 3D para proyectos comerciales

Gracias por leer, no olvides comentar😉

Escrito por

Menjivar Villalta

Apacionada del diseño, del modelado 3D y los entornos virtuales, arquitecta. Latina de nacimiento y enamorada de Asia. Mi último libro es Retail design - Mini guía completa. Mi blog personal es Uskera donde ofrezco mis visiones acerca del diseño de espacios comerciales- Sígueme en Pinterest, FB y Twitter.