¿Qué crea un entorno de tienda que invita a ingresar, alienta a quedarnos y navegar?  El poder del visual merchandising bien ejecutado. Después de un complicado 2020, los diseños que evocan emociones positivas y relajantes captan nuestra atención. La esperanza y tranquilidad son tendencia y es momento de adaptarlas a nuestras exhibiciones diseños, vitrinas y escaparates.

Como exhibidores visuales, llevamos a cabo el concepto de diseño y los planes estratégicos creados por el equipo directivo de la tienda, somos quienes realmente hacemos que la tienda y su mercancía cobren vida. 

Después de la construcción o remodelación de la tienda y una vez que los carpinteros, electricistas y pintores se van, llegan los accesorios y la mercancía. La exhibición visual hará que la promesa de la tienda se convierta en una realidad, agregando al diseño básico la atmósfera, una herramienta estratégica que, utilizada de manera efectiva, agrega personalidad e imagen de marca.

El éxito de nuestro diseño arquitectónico retail también depende del trabajo del visual merchandiser, capturando la visión arquitectónica para la tienda e implementándola a través de la elección de moda, color, accesorios, iluminación y puntos focales.

Sea nuestro trabajo diseñar la tienda, construirla o comercializarla visualmente; además de utilizar eficazmente los principios y elementos básicos del arte, equilibrio, color, ritmo, énfasis y proporción; para crear un lugar acogedor donde comprar bienes y servicios, éste año nos presenta nuevas tendencias:

Tranquilidad

imagen tienda de tatuajes: internet

No importa lo que vendamos, habrá una manera de exhibirlo que se preste a una experiencia relajante. Utilicemos colores apagados, tonos cálidos, marrones, verdes suaves o blancos. Cuidemos la selección de productos, aprovechemos los envases hermosos y la vegetación.

Utilicemos displays de exhibición transparentes, perfectos para crear exhibiciones tranquilas porque llaman la atención sobre el producto, no sobre sí mismos. Dispuestos simétricamente y mostrando objetos similares (ya sea en tamaño, uso o color), dan una sensación de serenidad. Los pedestales que muestran un solo objeto, eliminando el desorden visual, también nos pueden funcionar bien.

Positividad

imagen Little Stories’ Kids Concept Store in Valencia by CLAP Studio

El color juega un papel importante en la creación de una exhibición que irradie positividad y esperanza por un futuro brillante. Con la teoria del color conseguiremos un diseño que inspire positividad y alegría a través de colores alegres.

Un toque de color complementario de tonos neutros en un display minorista brinda una pizca de ímpetu sin crear una cacofonía visual discordante. Y los tonos basados en la fortaleza y positividad de 2021 no son simplemente neutrales, ese toque de color podría ser el impacto que motive a la compra.

Consideremos incorporar texto también. Una palabra cuidadosamente elegida con la fuente correcta en una imagen hermosa puede influir mucho en un estado de ánimo. Podemos grabar palabras, refranes, poesía, en cualquier superficie, fijarla a la pared o colgarla del techo.

Practicidad

imagen tecnología retail: internet

Nuestra incertidumbre por la situación económica personal, el deseo de simplificaros la vida, y la necesidad de pasar un día de múltiples tareas sin volvernos locos. Nos lleva a manifestar lo “práctico” en la exhibición de visual merchandising realizando acciones, incorporando la tecnología y las diferentes plataformas ecommerce, facilitando a nuestros compradores, información, comparativas de productos y elementos útiles relacionados.

Eco-Amigable

imagen Tienda de productos cosméticos, Innisfree, en Shanghai, China, Asia

Nuestro mercadeo visual también puede reflejar la lucha contra el calentamiento global y temas relacionados (la extinción de especies, el movimiento de los alimentos, la energía verde, etc). Por medio del color, textiles, imágenes, nombres de productos o descripciones que destaquen ingredientes sostenibles, prácticas laborales o procesos de fabricación. Pensemos también en los materiales que usamos para fabricar nuestros exhibidores, además utilicemos señalización para agregar información y promocionar “buena fe” ambiental, independientemente de lo que vendamos.

Enriquecimiento Sensorial

No olvidemos los otros cuatro sentidos: Tacto, olfato, oído y gusto. Cualquier producto puede prestarse a uno o más de estos. Sin embargo, tengamos cuidado de una sobrecarga sensorial: complementando, no abrumando. Podemos alentar a las personas a tocar o tomar productos incitándolos a la experiencia. O restringir a los clientes a no tocar pero incorporando imágenes, música, aromas del producto jugando con su imaginación.

Conexión Humana

Demos a las personas una sensación de conexión humana con nuestra exhibición de visual merchandising. Contemos la historia detrás del producto exhibido y personalicemos los espacios.

Tras la cuarentena, nuestros potenciales clientes y consumidores han tenido un cambio en su comportamiento al momento de adquirir un producto y cada vez estamos más familiarizados con la compra y venta online a través de las plataformas digitales, nuestros establecimientos comerciales físicos tienen un nuevo reto: enamorar ‘a primera vista’ a clientes potenciales, conocer las tendencias actuales nos ayudará crear exhibiciones efectivas.

¿Quieres aprender más sobre diseño de espacios comerciales, arquitectura comercial o necesitas accesoria para el visual de tu tienda? sigue el blog, dale like en facebook o contáctame, no te pierdas ningún articulo nuevo! Recuerda que también está a tu disposición el servicio de dibujo arquitectónico y modelado 3D para proyectos comerciales

Gracias por leer, no olvides comentar😉

Escrito por

Menjivar Villalta

Apacionada del diseño, del modelado 3D y los entornos virtuales, arquitecta. Latina de nacimiento y enamorada de Asia. Mi último libro es Retail design - Mini guía completa. Mi blog personal es Uskera donde ofrezco mis visiones acerca del diseño de espacios comerciales- Sígueme en Pinterest, FB y Twitter.