Es importante que si somos arquitectos y desarrollamos un proyecto comercial, tengamos claro que el programa de necesidades como el espacial, difieren al de otras actividades económicas y sobre todo se aleja de un programa para uso habitacional. Incorporando el producto como un usuario más, la venta cómo actividad y la identidad de marca cómo punto de partida para el concepto.
Las características invariables de la mercadería, el enfoque a la venta y la atmósfera retail, sumados a los tiempos de comercialización, hacen en los espacios comerciales arquitecturas únicas, en cuanto a estética, construcción y funcionamiento.
Con todo lo anterior en mente, entramos en el tema y concebiremos un proyecto de espacio retail partiendo del brif, un concepto de mercadeo que consiste en un documento estratégico con la información fundamental de un negocio y sus necesidades principales.
Esta información la obtendremos de nuestro cliente, definiremos el producto o productos que se venderán, el tipo de clientes que se esperan, el mercado a quien va dirigido, el tipo negocio; solicitaremos la imagen de marca y el personal que laborará en el establecimiento, las cantidades de mercancía que se requerirán exhibir y almacenar.
Como arquitectos o diseñadores nuestro trabajo ahora es tomar toda esa información y convertirla en un espacio (físico o virtual)

Contenidos
Diseño – conceptualización y proyección
Elaboremos el programa de necesidades y revisemos casos de estudio (analicemos la competencia) para formular un anteproyecto y presupuesto.
Programa de necesidades
Recordemos que partimos del brif propio para cada proyecto, pero en general podemos conciderar los siguiestes espacios:
- Área de atención al cliente o área de piso de venta. Aquí se desarrolla la actividad comercial, se exponen las mercancías y se interactúa cliente-comerciante- producto. Podemos tener diferentes tipos de layout dependiendo del modelo de negocio.
- Oficinas para gentes de sucursal (o de tienda) y asistentes administrativos.
- Área de empleados, como cocineta o casilleros.
- Servicios sanitarios, que pueden dividirse entre sanitarios para empleados y para clientes, dependiendo de los metros cuadrados y capacidad de personas según normativas.
- Bodegas o áreas de almacenamiento del stock de productos para resurtir el piso de venta.
Estudio de casos análogos
Busquemos a la competencia para analizar sus espacios y su forma de exhibición, su ambiente retail y atmosferas
Visita al sitio
Visitemos el local y levantemos planos. Aprovechemos la visita para tomar mediciones e identificar las potencialidades del espacio físico que podamos aprovechar.
Reconocimiento de la marca
Tomemos las ideas generales de la marca (imagen de empresa marca y producto) Identifiquemos el target (tipo de personas a las que va dirigido un producto y/o servicio) Definamos objetivos.
Definición de concepto
Identificación de palabras claves, asociación de ideas a colores, formas y materiales, Inspiración. ¡Pongámonos creativos!

Primeras ideas de diseño
Zonificación e ideas generales, bocetos. Podemos hasta hacer maquetas de trabajo.
Desarrollo de planos
Planta arquitectónica, Elevaciones interiores, Fachadas… entre otros.
Elaboración de detalles
Arquitectura y mobiliario.
Normativas – regulaciones específicas
Es muy importante que en este punto nos informemos de las normativas locales y estándares para las construcciones comerciales. Algunos lugares pueden tener restricciones en uso de suelos, o los centros comerciales lineamientos para los arrendatarios de los locales. Así presentemos un proyecto construible, regulado y accesible.
Presentación – comunicación arquitectónica
Mostremos nuestra propuesta al cliente de la manera más entendible posible. Para nosotros que en nuestra mente ya tenemos la tienda construida y en funcionamiento, es clara la imagen, pero habrá que sacarla de nuestra cabeza y reconstruirla en la del cliente.
Para ello tenemos varios recursos, dibujos, planos, esquemas, imágenes, videos, recorridos… lo que mejor nos venga.
Construcción – Creación del ambiente retail
Debido al ritmo del mercado, las construcciones de comercios tienen la necesidad de ser rápidas de construir, limpias y adaptables. De ahí que la forma de exhibir los productos, la elección de materiales para el diseño, el mobiliario y la programación del trabajo influyen en la construcción.

Mantenimiento – la constante novedad
El movimiento de la mercadería convierte al mantenimiento de los espacios comerciales en un constante cambio, recordemos que uno de los usuarios principales es el producto y de las actividades principales la venta, por lo que el cambio en las exhibiciones para que los productos llamen la atención constantemente, además del cambio estacional, vuelve a los espacios comerciales un ambiente dinámico.
¿Cómo armamos un brif?¿Qué preguntamos al cliente?¿Cómo almacenamos la mercancía sin restar área de venta?¿Qué espacios-áreas considerar en los comercios?¿Cuales materiales usar para construir?¿Cómo armo una presentación? …Quieres saber más sobre éstos temas? No olvides comentar.
¡Gracias por leer!😉

Nota:
Todas las imágenes en esta entrada son referencias de T-house, una tienda de New Balance en Japón, desarollada por Schemata Architects + ondesign Partners. Donde el diseño representa a la marca, expresara las características únicas de Japón y exhibe el producto de manera única.
Puedes revisar las especificaciones del proyecto en archdaily