En la comercialización visual, el diseño se trata de la forma en que organizamos los productos, para crear un ambiente de compra que sea agradable a la vista, trabajamos con diversos elementos, como el tamaño que, por ejemplo, puede crear contraste, establecer énfasis en las presentaciones o crear un todo armonioso.

La proporción o escala visual no hace referencia a las dimensiones propias del objeto, sino a su relación en tamaño con otros. Se puede definir como una relación entre el tamaño aparente, la masa, la escala o el peso óptico de dos o más objetos.

Cambio de proporción como énfasis

En la presentación visual, la proporción podría relacionarse con un accesorio de gran tamaño utilizado con mercancías de tamaño normal. El cambio en las proporciones de los elementos en la composición establecerá el énfasis de la presentación.

A esta maniquí se le han alargado los brazos para llevar todos sus bolsos, los bolsos son de tamaño normal, pero el maniquí desproporcionado enfatiza el catálogo de colores de bolsos que se venden en la tienda.

proporcion1

Contraste de proporciones

La proporción también podría describir el contraste (diferencia extrema de escala) entre elementos grandes y pequeños en una vitrina. Pudiéramos alterar el tamaño aparente de un producto en exhibición y hacer que parezca pequeño en contraste.

Adidas, tiene interesantes ejemplos usando este tipo de contraste: nos hace entrar a una caja de zapatos en la que cabe toda una tienda o las imágenes impresas nos acercan al detalle y acentúan una característica del producto.

proporcion2

Agrupaciones en proporción

Mercancías de diferentes tamaños pueden agruparse y conseguir proporciones iguales en volumen, logrando que en conjunto los elementos utilizados en el diseño de la presentación se unan para crear un todo armonioso.

Se puede presentar una colección en una mesa con maniquí, para logar la proporción y que la mesa no se vea pequeña en comparación al maniquí, a la exhibición en la mesa se le agrega altura, ya sea apilando mesas pequeñas o aportando altura con productos, de esta manera conseguimos una exposición proporcionada.

proporcion4

Proporción en la moda

Imagínate vistiendo un elegante maniquí con un vestido de cóctel de gasa negro con una suave falda hasta la rodilla y luego completando en atuendo con un zapato pesado con un tacón grueso. El estilo del zapato no solo es inapropiado, sino que la proporción del zapato también es incorrecta. Un tacón alto y ligero con tiras es una elección más adecuada de calzado, en la proporción correcta. ¿Cómo sabemos eso? Incluso si no somos “personas con instinto de la moda”, sin duda podemos confiar en nuestro sentido de la proporción incorporado para identificar que algo está fuera de lugar. Sin embargo, la moda es tan cambiante que una revista de moda actual puede ayudarnos a elegir los mejores accesorios. Esto también es válido para los artículos del hogar u otras mercancías.

El equilibrio visual en una composición se consigue con una correcta proporción de los elementos que forman parte de ésta, compensando los pesos visuales de los mismos.

proporcion3

Escrito por

Menjivar Villalta

Apacionada del diseño, del modelado 3D y los entornos virtuales, arquitecta. Latina de nacimiento y enamorada de Asia. Mi último libro es Retail design - Mini guía completa. Mi blog personal es Uskera donde ofrezco mis visiones acerca del diseño de espacios comerciales- Sígueme en Pinterest, FB y Twitter.