Podemos dividir el diseño de piso de tienda entre lo que es permanente y lo que no lo es, esta decisión también se define por el ciclo de moda y rotación de temporadas. Las layout permanentes indican que la ubicación de los departamentos o áreas de venta dentro una tienda rara vez cambian, pues nos sería costoso mover departamentos enteros y podemos confundir a nuestros clientes. Por otro lado, las layout no permanentes implican los cambios que se producen de acuerdo con las tendencias y los cambios estacionales.

Tipos de tienda con layout permanente

En los grandes almacenes, a menudo grandes con tres o más pisos.  Es costoso mover departamentos enteros, más importante aún, los clientes pueden confundirse si sus áreas de compras favoritas cambian constantemente de un piso a otro.

Las tiendas de descuento generalmente no cambian las ubicaciones de los departamentos, pero pueden expandir o contraer categorías según las tendencias de ventas.  Por lo general, hay dos o tres “espacios de oscilación” tradicionales en las tiendas de descuento y los clientes pronto se adaptan al cambio estacional.

Varios tipos de tiendas especializadas mantienen diseños de piso permanentes:

  • Tiendas de diseñadores que atienden a los clientes que visitan regularmente para comprar marcas específicas o modas de diseñador. En las tiendas con solo un diseñador o marca, hay a menudo, zapatos, bolsos, accesorios, fragancias y cosméticos, además de la ropa de moda; para estos departamentos el mobiliario a menudo está integrado en la arquitectura de la tienda y no se trasladan fácilmente a otros lugares.
  • Las tiendas especializadas con mercancías para hombres y mujeres dependen de diseños permanentes.  Los compradores se confundirían si estos departamentos cambiaran de ubicación sin notificar.

Podemos ayudarnos de las indicaciones graficas para ubicar a nuestros clientes, direccionándolos de forma efectiva e informativa con gráficos o rotulación para orientarlos hacia la ubicación de la mercancía de temporada.

Tiendas de layout no permanentes

Algunas tiendas de especialidades pequeñas y medianas y tiendas outlet cambian la ubicación de los departamentos de acuerdo con las tendencias y los cambios estacionales.

Para este tipo de cambio podemos considerar que el tercio frontal de la tienda es el principal espacio de venta, y aprovechar la ventaja manejable de las tiendas, rotando la oferta de productos de manera rutinaria.

La rotación estacional de las existencias permite que nuestra tienda presente:

  • Una “cara nueva” a los compradores, lo que implica que la tienda es muy receptiva a los nuevos y emocionantes desarrollos de moda
  • La temporada actual o la tendencia de la mercadería en los esquemas de comercialización de vanguardia que informan e invitan
  • Mercadería de pretemporada a precios especiales en ubicaciones principales, lo que permite a nuestros compradores tomar una “lectura” temprana de que artículos compran en profundidad para el resto de la temporada

El ciclo de la moda

El ciclo de la moda es una consideración importante cuando se planifica la posición de un artículo en el piso de ventas.  Impulsa las ventas y las presentaciones departamentales, es una curva en forma de campana que comienza con una línea casi plana que representa la mercancía “entrante” o “de prueba” para determinar cómo nuestros compradores responderán ante ellos. 

A medida que los compradores reaccionan, la mercancía de prueba se despacha, indicando una respuesta deficiente, estableciéndose con mayor profundidad.  Si se establece, se espera que el artículo aumente su popularidad con ventas a precios regulares sólidos (pre-pico en el ciclo). 

A medida que aumentan las ventas, veremos la cumbre del artículo.  En este punto, la popularidad del artículo entre los clientes está firmemente establecida y las ventas son rápidas. 

Cuando todos los que querían el artículo hayan realizado una compra, la tasa de venta del artículo disminuirá gradualmente (o rápidamente).  Esto se conoce como la etapa posterior al pico, donde la mercancía se marca y se retira del departamento, para que los nuevos artículos de moda puedan ingresar.

Cuando un producto mantiene surtidos constantes se vuelve un Básico

Rotación de mercadería

El tercio frontal de la tienda se puede usar para presentar productos de pretemporada o de prueba.  Rastrear los resultados de sus ventas, es una estrategia que nos permite decidir qué estilos, colores y marcas se establecerán en mayor profundidad la temporada que sigue cuando los seguidores de la moda hagan sus compras.  Naturalmente, el mercadeo visual tiene un papel que desempeñar en este proceso, proporcionando soporte de ventas con carteles, gráficos o exhibiciones de maniquí.

Podemos ver cómo cambia el diseño del piso de venta para cada periodo, presentándose en una progresión lógica, exhibiendo una sola categoría de mercancía o declaración de tendencia de moda, en un espacio de vitrina principal, posicionando los departamentos restantes en orden de importancia (según el historial de ventas).

¡Gracias por leer¡😉

Escrito por

Menjivar Villalta

Apacionada del diseño, del modelado 3D y los entornos virtuales, arquitecta. Latina de nacimiento y enamorada de Asia. Mi último libro es Retail design - Mini guía completa. Mi blog personal es Uskera donde ofrezco mis visiones acerca del diseño de espacios comerciales- Sígueme en Pinterest, FB y Twitter.