La arquitectura y diseño comercial se diferencia mucho de otras edificaciones, como casas de habitaciones u oficinas. El carácter de diseño comercial es más efímero y enfocado a llamar la atención para generar ventas.

Esto nos obliga a buscar otro tipo de proveedores, materiales y tipos de instalación, que sean rápidos, descartables o transformables. Lo que también influye en los costos y presupuestos.

En esta entrada conoceremos los proveedores y  materiales necesarios para crear ambientes retail.

El diseño comercial y sus elementos arquitectónicos y de mobiliario, se condicionan por las mercancias que se venden y las temporadas comerciales. Por ello vamos a dividir entre elementos fijos, los que mantenemos por mucho tiempo; y elementos temporales, los que cambian con cada temporada o campaña comercial.

Elementos fijos

Queremos que nos duren por mucho tiempo, cómo los muebles de exhibición en general, las paredes que constituyen el local comercial o iluminación de la tienda.

Debemos realizarlos con materiales duraderos y proveedores que en arquitectura se consideran comunes, como contratistas, albañiles, carpinteros, iluminadores, electricistas, técnicos de aire acondicionado…

Los presupuestos suelen ser elevados porque que espera que ese gasto no se repita con tanta frecuencia.

Elementos temporales

Por otra parte están los elementos que necesitamos por poco tiempo, puede ser material o mobiliario de decoración mientras dura una temporada, cómo la navidad, o  que se use para complementar la ambientación de la vitrina o nada más para el lanzamiento de un nuevo producto.

En este caso, posiblemente no tengamos mucho presupuesto para invertir, pues este material puede considerarse como gasto de publicidad y esperamos repetirlo periódicamente para enfatizar las nuevas temporadas o productos de novedad. En este caso necesitaremos materiales de construcción más rápida y posiblemente perecederos.

Materiales

Honestamente, el material POP de hoy en día es muy descartable y contaminante, podemos hablar de algunos materiales básicos como el acrílico, las láminas de PVC, el vinil, que sustituyen a otros más duraderos como sustentables como la madera el vidrio y las pinturas.

En ese caso mucho del material que se realiza para la decoración en los puntos de venta o la decoración temporal de las tiendas se realiza con forros de vinil, o forros de PVC impreso que agilizan el proceso de la pintura o de crear murales.

Los displays, exhibidores de productos, se realizan de acrílico, quedan un muy bonito acabado pero que no siempre se utilizan por mucho tiempo a veces solamente una campaña y se hace todo el exhibidor acrílico.

Dejaremos el tema de sustentabilidad hasta aquí para ampliarlo más adelante en otra futura entrada del Blog, y continuaremos comprendiendo los proveedores que hoy por hoy necesitaríamos.

Claro está que no podemos hablar de proveedores sin hablar de materiales y de sistemas constructivos entonces vamos a ello.

Proveedores

La ventaja de los elementos para decoración comercial o para diseño comercial por temporadas son que no necesitan mano de obra tan calificada ni materiales de tanta durabilidad, lo cual nos abarata costos.

Algunos de los materiales que más se usan son las láminas de madera comprimida como el mdf qué nos aporta cierta durabilidad, láminas de PVC o de goma espuma, también de cartón, viniles impresos, cartulinas o papeles impresos, en este caso usamos mucha impresión y muy posiblemente uno de nuestros proveedores principales será un proveedor que imprima en todo ese tipo de materiales como impresión offset.

Otro proveedor muy importante para nuestras decoraciones de tiendas y para lanzamientos, son proveedores que realicen trabajo a mano como manualidades por ejemplo, flores de papel o guirnaldas navideñas.

Son proveedores de un trabajo muy artesanal, los costos suelen ser un poco más elevados, pero con el material poco durarero que requiere, bajamos los costos.

Claro que dentro de nuestros proveedores es muy importante tener algunos que nos trabajen carpintería o mobiliario en metal, porque siempre vamos a necesitar un poco al menos, todo  depende de la complejidad de nuestro diseño y decoración.

Impacto ecológico

Volviendo al tema de responsabilidad ambiental, hay tipos de diseños que podemos integrar para que nuestras exhibiciones generen menos impacto negativo al medio ambiente, por ejemplo utilizar materiales susentables, reciclables y con procesos de elaboración responsable, como cartón ecológico en vez de PVC o vidrio en lugar de acrílico.

Claro está siempre es muy bueno reciclar material, para darle el mayor uso. Reciclar mobiliario o reciclar elementos de decoraciones anteriores o de temporadas pasadas forrados o pintados de otro color podemos recrear diseños nuevos pero reciclando material.

¿Dónde conseguir elementos de decoración?

Por otro lado, si trabajamos con marcas internacionales, o vendemos marcas internacionales, posiblemente sean ellas que proporcionen kit de decoración, los cuales, podemos adquirir y ellas mismas se convierten en nuestro proveedor de decoración o de elementos de pop.

También podemos comprar elementos en diferentes páginas de internet que vienen de otros países, por ejemplo España, China y Alemania tienen tiendas digitales especializadas en este tipo de decoración, y otras alternativas como Amason en donde también puedes encontrar elementos decorativos.

Podemos encontrar mucha información, espiración y muchos elementos originales para nuestras decoraciones y nuestras exhibiciones de producto te dejo el enlace de dos páginas de internet que te pueden servir:

Gracias por leer! 😉

Escrito por

Menjivar Villalta

Apacionada del diseño, del modelado 3D y los entornos virtuales, arquitecta. Latina de nacimiento y enamorada de Asia. Mi último libro es Retail design - Mini guía completa. Mi blog personal es Uskera donde ofrezco mis visiones acerca del diseño de espacios comerciales- Sígueme en Pinterest, FB y Twitter.