Diseño de espacios comerciales

Glosario

A

B

C

Los colores neutros son el blanco, gris y beige, el negro, café y azul marino son colores neutros también.

Comercialización cruzada dentro de una tienda departamental, se da cuando se reúnen artículos de varios departamentos para una promoción especial en una tienda de ropa, por ejemplo, que incluye trajes de baño, sándalo, toallas de playa y bronceador.


Comercio minorista se basa en la venta en menudeo o detallista es la empresa comercial o persona en régimen de autónomo que vende productos al consumidor final. Son el último eslabón del canal de distribución, el que está en contacto con el mercado

Un corner es un espacio de una marca o negocio ubicado en una tienda ajena a la misma. Para las tiendas suele tener la apariencia de un pequeño stand y es una buena oportunidad de negocio tanto para la marca propietaria del corner como para la tienda en la que se ubica.


D

E

Estanterías son unidades de muebles altos con estantes abiertos.  Originalmente utilizados solo como muebles en los hogares, estos elegantes estuches se adaptan bien como accesorios de exhibición.

Ecommerce es una abreviatura de comercio electrónico que designa el comercio que se realiza online. Todo ecommerce es una tienda online, pero no toda tienda online es un ecommerce. Una tienda online sólo se considera un ecommerce cuando vende productos de una sola empresa. Otro modelo de ecommerce es el marketplace en el que se exhiben productos, se efectúa la intermediación del pago, pero no se hace cargo de la garantía o entrega del producto.


F

La fidelización del cliente es un proceso que consiste en desarrollar una relación positiva entre los consumidores y la empresa, para que regresen a comprar. Se consigue, mediante diversas estrategias y técnicas de marketing y ventas, para que el consumidor que haya adquirido con anterioridad alguno de nuestros productos o servicios nos siga comprando y se convierta en un cliente habitual.

G

H

I

Identidad de marca: una colección de elementos de marca tangibles que juntos crean una imagen de marca. La identidad de marca es el conjunto de elementos visuales que representan e identifican a una marca. Es el conjunto de componentes característicos que conforman una marca. La manera en que una marca se expresa a través de sus puntos de contacto, de una manera coherente y acorde a su estrategia de marca, y mediante un posicionamiento adecuado.


Imagen de marca: es la dimensión psicológica-emocional que los demás tienen de una marca. Es parte de la identidad de marca. La imagen de marca la construyen los significados, actuaciones, expresiones y relaciones de una marca. Se obtiene activando la marca en los diferentes puntos de contacto. Son las acciones, actuaciones, experiencias o emociones que construyen la percepción de una marca.


J

K


L

La línea de arrendamiento en el centro comercial, es la línea límite donde comienza el espacio de la tienda y el área común del centro comercial


M

Marketing de temporada. Se trata de una serie de estrategias destinadas a promocionar exclusivamente aquellos artículos que generan más interés en ciertos días o épocas del año.

Moodboard. Es un collage de imágenes, muestras de materiales, paletas de colores y, en ocasiones, palabras y tipografías descriptivas que te guiarán en tu trabajo. también puede verse como un panel de tendencias y usarlo como herramienta visual en publicidad, diseño de interiores, diseño gráfico y moda, que ayuda a plasmar una idea que si todos están de acuerdo se llevara a cabo.


N

Entre los colores neutros podemos incluir al blanco, toda la gran gama de grises y el negro. También se suelen sumar a la lista la familia de los naturales (cremas, beige, marrones, tierras), y la variedad de tonalidades de los diversos colores del círculo cromático cercanas al gris.

O


P

Los planogramas son dibujos que muestran cómo se debe colocar la mercancía y los accesorios de venta en pisos de venta, secciones de pared o exhibiciones independientes y exhibidores de ventanas.  Planean herramientas que hacen posible comunicar directivas de diseño y decoración de tiendas consistentes a múltiples ubicaciones, creando así una fuerte identidad de minorista.

El programa arquitectónico es un estudio y un breve resumen de necesidades espaciales, vinculación y jerarquización de espacios y elementos.

Un proyecto arquitectónico es el conjunto de planos, dibujos, esquemas y textos explicativos utilizados para plasmar (en papel, digitalmente, en maqueta o por otros medios de representación) el diseño de una edificación, antes de ser construida.


R

Retail (venta al detalle o Comercio minorista en español) es un sector económico que engloba a las empresas especializadas en la comercialización masiva de productos o servicios uniformes a grandes cantidades de clientes. Es el sector industrial que entrega productos al consumidor final. En el negocio del retail se pueden incluir todas las tiendas o locales comerciales que habitualmente se encuentran en cualquier centro urbano con venta directa al público; sin embargo, su uso se halla más bien ligado a las grandes cadenas de locales comerciales dedicadas a la venta de productos de consumo masivo. La complejidad del retail viene dada por la amplia variedad de artículos y tipos de artículos que ofrecen, así como el nivel de operaciones efectuado.


S


T

Tasa de conversión es el porcentaje de personas que entran en la tienda y compran, frente a las que se van sin comprar. La tasa de conversión mide la efectividad comercial de nuestra tienda, ya sea física o virtual, proporcionándonos información sobre qué aspectos debemos mejorar para aumentar las ventas.


U


V

Las ventas múltiples son transacciones en las que se han comprado dos o más artículos.  Por ejemplo, un comprador compra unos anteojos más un estuche y un limpiador de lentes. 


W

X

Y

Z