Dar realce, destacar o acentuar alguna cosa, sea para indicar su importancia, o para dirigir la atención de otra persona hacia allí. Darle énfasis a algo significa realzarlo, destacarlo del resto, darle mayor visibilidad y trasmitir a la persona con quien interactuamos el interés que produce determinado asunto en contraste con otros.

La importancia del énfasis en el mercadeo visual es que permite dirigir la vista del espectador hacia un punto específico de la composición. Conseguir un adecuado énfasis puede contribuir a mejorar la respuesta de los consumidores e influir en una decisión de compra. La composición de una exhibición de mercadería está constituida por un conjunto de elementos dispuestos de manera que obedecen a los principios de equilibrio y armonía, sin embargo, cualquiera de estrategias de comercialización basadas en los principios de arte y diseño puede ser manipulada para enfatizar artículos específicos o atención en ciertas áreas de una tienda, pero no importa lo que esté presentando, nuestra estrategia debe estar centrada en la mercadería

Cuando empleamos el principio de énfasis, decidimos qué característica de la mercancía resaltará.  Lo que elegimos enfatizar dependerá de lo que queramos comunicar al cliente.  Si es la importancia de un nuevo color de moda, entonces necesitaremos usar más de ese color que cualquier otro para componer su presentación. También podemos destacar la mercancía mediante el uso dramático de la iluminación, mediante el uso efectivo de las formas y los gráficos, y mediante la colocación estratégica de la mercancía en el piso de venta.

La composición del diseño es importante.  Tenemos un gran poder para influir en las decisiones de compra cuando usamos nuestra imaginación y habilidades técnicas para dirigir la atención de los compradores e involucrarlos con la mercancía. 

Estas tareas tan importantes requieren una planificación previa.  Cada escaparate debe comenzar con un boceto.  Cada cambio de piso debe comenzar con un planograma.  No es necesario que seamos excelentes dibujantes, basta con dibujar cuadrados y círculos simples para componer el diseño, trazar puntos focales y comprobar que hemos “destacado” los elementos necesarios.

Uno de los mejores ejemplos de uso del énfasis como estrategia de comercialización visual es -artículos de temporada- dramáticamente firmados y adecuadamente abastecidos para generar ventas rentables, es como un “signo de exclamación” que no solo enfatiza categorías de productos, sino que también sirve para retrasar a los compradores lo suficiente como para ver la exhibición que funciona como una gran cartelera para la última tendencia de mercancía. 

Primer plano. La estrategia detrás de la primera pantalla que ven los compradores es centrar la atención y preparar al cliente para comprar en la tienda. 

Otra estrategia efectiva de “detención del tráfico” que enfatiza los productos gira en torno a traer elementos de tensión o sorpresa a las presentaciones.  Al agregar máscaras de payaso inesperadas en las caras de los maniquíes, por ejemplo, los clientes pueden detenerse en seco para notar una exhibición de ropa, una vez que se sorprendan del dispositivo llamativo, le darán una segunda mirada a la ropa de moda de los maniquíes, también.

Otros ejemplos de énfasis incluyen:

+ Exhibiciones de maniquíes en el interior de la tienda que cuentan con una fuerte categoría de artículos o historias de colores

+ Presentaciones en la pared con gráficos de gran tamaño que subrayan los artículos más vendibles en la tienda o departamento individual

+ Un cinturón interesante utilizado como acento en un solo conjunto

+ Mesas en el hogar que presentan tendencias estacionales: por ejemplo, una mesa navideña con todo lo que necesita para hornear galletas de jengibre, desde ingredientes básicos hasta tazones para mezclar, cortadores de galletas y utensilios para hornear, además de los utensilios para servir (bandejas, platos, etc.) para entregar las galletas a los invitados de vacaciones

Gracias por leer!

¿Te parece que enfatizar es una buena estrategia de comercialización? Cuando los colores, las luces, la decoración, destacan la mercadería ¿te sientes impulsado a comprar? ¿Has implementado el énfasis en tu tienda? ¿Cómo te ha funcionado?

No olvides comentar😉

Escrito por

Menjivar Villalta

Apacionada del diseño, del modelado 3D y los entornos virtuales, arquitecta. Latina de nacimiento y enamorada de Asia. Mi último libro es Retail design - Mini guía completa. Mi blog personal es Uskera donde ofrezco mis visiones acerca del diseño de espacios comerciales- Sígueme en Pinterest, FB y Twitter.