En el mundo del arte, y eso incluye la presentación de mercancías, el término composición significa equilibrar varios elementos en un formato ingenioso. De la misma manera que los artistas planean la composición y el diseño de sus obras, en una exhibición visual componemos y diseñamos el espacio utilizando barras de ropa, estantes y otros accesorios de exhibición para presentar la mercancía en las paredes y piso de las tiendas. En la exhibición visual combinamos arte y negocios para planificar cómo se colocarán los accesorios en la vitrina, los pisos y las paredes. El objetivo es buscar un equilibrio de elementos harmonioso y agradable a la vista en el diseño de tienda. Entre las técnicas artísticas que se usan se encuentran el equilibrio formal e informal.

En el mercadeo visual el equilibrio se puede definir como una igualdad de peso óptico e importancia que crea una presentación unificada. Imagina a dos niños en un balancín. Si cada niño pesa lo mismo, no tienen problemas para moverse hacia arriba y hacia abajo. Eso es un equilibrio formal: dos elementos de igual tamaño o peso equilibrados equidistantes de un punto central. También se le llama simetría. El equilibrio informal es asimétrico. Cuando los niños en el balancín no tienen el mismo peso, el niño más pesado tendrá que acercarse al punto central del balancín, y el más ligero puede permanecer en un extremo. Al verlos, los dos niños pueden no parecer equilibrados, pero al ajustar su distribución de peso, pueden disfrutar del balancín porque han alcanzado un equilibrio informal (pero viable).

Equilibrio formal – Exhibiciones simétricas

Las exhibiciones que emplean el equilibrio formal son bastante conservadoras y de naturaleza restringida. El equilibrio formal es simple de aprender y fácil de usar de manera consistente, pero puede parecer rígido, estático y sugerir poco movimiento. También puede considerarse como un enfoque disciplinado. Sin embargo, es una manera de mantener las exhibiciones de pared organizadas y conservar la uniformidad.

Equilibrio informal – Exhibiciones con movimiento

En el mercadeo visual, podemos lograr un equilibrio informal al agrupar una variedad de objetos que tienen el mismo peso óptico en los dos lados de una línea central, aunque los elementos no son los mismos en cada lado de la línea, parecen tener el mismo peso, logrando un equilibrio informal. Esta es una estrategia visual menos restringida, y dará más libertad para expresar el movimiento y la actividad en términos comerciales. Con práctica, nuestros ojos estarán entrenados para adivinar el tamaño y la importancia de los elementos que se mostrarán al equilibrar los pesos ópticos de los diversos elementos u objetos utilizados en la composición.

Armemos dos exhibiciones de muebles y accesorios para el hogar. Por un lado vamos a colocar un espejo en el centro exacto de una repisa de chimenea y un par de velas idénticas a la misma distancia de los bordes del espejo. Por otro lado, mantendremos el espejo al centro y colocaremos un set de velas de distinto tamaño en un borde y en el otro extremo colocaremos un grupo de accesorios decorativos .

equilibrio formal informal

Equilibrio en diagramaciones de pared: Planogramas en equilibrio

Para comprender el equilibrio formal en algo grande como la pared de una tienda, dibujaremos una línea imaginaria en el centro de la sección que se va a trabajar, dividiendo este espacio en secciones del mismo tamaño y colocaremos la mercancía idéntica a cada lado. Por ejemplo, si colgamos cuatro camisas de frente en la mitad del espacio, debemos hacer lo mismo en la otra mitad. Si colgamos los pantalones en una barra de ropa en un lado de la línea, hacemos lo mismo en el otro lado de la línea.

En el equilibrio informal, la configuración no es la misma en ambos lados de la línea, pero se exhibe la misma cantidad de espacio. Esto da la apariencia de equilibrio incluso cuando los elementos están en una disposición asimétrica.

equilibrio formal
Equilibrio formal – pared simétrica
equilibrio informal
Planograma asimétrico – equilibrio informal

Podemos agregar interés al efecto general de la tienda al alterar secciones equilibradas formal e informalmente, más cuando la tienda tiene una gran cantidad de paredes

Si queremos representar un ambiente elegante y sobrio para la mercancía, el equilibrio formal puede ser una buena opción. En cambio, si nuestra intención es crear un ambiente libre, con movimiento y con una estrategia visual menos restringida mejor optemos por un equilibrio informal.

Para asegurarnos que el ambiente que estamos configurando sea acorde al mensaje de la tienda, es importante tener en cuenta estas estrategias al seleccionar elementos para una composición de visualización que emplee técnicas de equilibrio.

Otros ejemplos de equilibrio incluyen

  • Un diseño completo de la tienda que parece tener puntos focales distribuidos uniformemente cuando se ve desde la entrada de la tienda.
  • Una sola mesa redonda con filas iguales de suéteres apilados alrededor de su circunferencia.

equilibrio paredes2mesa equilibrio

Escrito por

Menjivar Villalta

Apacionada del diseño, del modelado 3D y los entornos virtuales, arquitecta. Latina de nacimiento y enamorada de Asia. Mi último libro es Retail design - Mini guía completa. Mi blog personal es Uskera donde ofrezco mis visiones acerca del diseño de espacios comerciales- Sígueme en Pinterest, FB y Twitter.