La idea principal del diseño del layout de tienda es mover a los compradores por el establecimiento, mientras exponemos de manera eficiente la máxima cantidad de mercancía al máximo número de compradores en la cantidad mínima de espacio y tiempo; prestando especial atención a la comodidad del comprador y la estética de la tienda a medida que se avanza a través de los espacios. 

¿Qué es Layout?

La palabra Layout sirve para hacer referencia al esquema que será utilizado y cómo están distribuidos los elementos y formas dentro de un diseño. Es un vocablo del idioma inglés, y no existe o no forma parte del diccionario español, sin embargo, se traduce como “disposición, plan o diseño.” En el diseño de tiendas vamos a pensar en la manera en la que los compradores se moverán por la tienda y de esta manera podemos observar patrones básicos de diseño del layout de tienda.

Diseño en cuadricula:

Como su nombre indica, es un diseño lineal con accesorios dispuestos en pasillos paralelos se muestra en un patrón de tablero de ajedrez, con pasillos verticales y horizontales que se extienden por toda la tienda. También puede haber un pasillo primario y varios pasillos secundarios, dependiendo del metraje cuadrado total de la tienda. 

Este diseño es eficiente en términos de uso del espacio, presenta un ritmo rápido, permite el almacenamiento ordenado, ayuda a los compradores a ver (y alcanzar) una gran cantidad de artículos fácilmente, una manera simple y fácil de navegar, y también es de mantenimiento eficaz.

El diseño de la cuadrícula crea líneas de visión naturales, que conducen a puntos focales en los extremos de los pasillos. La atención de los clientes naturalmente se enfoca en estas áreas así que en la comercialización visual podemos aprovechar esta ventaja, creando visualizadores que actúan como “ventana interior”.

Un layout en cuadricula, con pasillos, puntos focales y vitrina interior

El diseño de flujo libre:

Es el opuesto al patrón de la cuadrícula, permite una gran cantidad de formaciones interesantes en las que puede haber varios bastidores redondos agrupados sin apretar alrededor de un escritorio central o área de caja y despacho, y mesas de mercancías intercaladas con racks cuadrados a lo largo de la exposición de un departamento para un aire. El factor crítico es proporcionar suficiente espacio entre los muebles para permitir que el tráfico fluya sin problemas, ya que los compradores no ingresarán si otro comprador pasa por delante de ellos o intenta maniobrar una carriola entre ellos, el espacio para una circulación cómoda es esencial en este diseño de piso.  El diseño libre y fluido alienta a los compradores a moverse fácilmente de un departamento a otro, incrementando la exposición a otras categorías de mercancías. 

Diseño de piso con flujo libre

Un diseño de bucle:

Presenta un pasillo de tráfico tipo “Pista” alrededor del perímetro de la tienda. Hay departamentos a la derecha y a la izquierda de la pista circular, cuadrada, rectangular u ovalada, y este diseño lleva a los compradores a una gran cantidad de mercancía.  A menudo se ve este diseño empleado en una tienda de descuento o departamental. La señalización direccional superior y los gráficos departamentales proporcionan señales visuales de la ubicación de otros departamentos, ayudando a los compradores a planificar su viaje de compras.

Un diseño de piso de bucle con un pasillo de tráfico de pista de carreras

Diseño de pasillo fluido:

En este diseño los accesorios se organizan en grupos, con un pasillo lo suficiente mente ancho para que pasen dos personas y a lo largo de las secciones de las paredes de la tienda. Esta disposición anima a los clientes a comprar lo que ven en las paredes y a moverse fácilmente por toda la tienda. En esta estrategia de diseño las paredes se consideran los lugares de generación de ventas más importantes.

Un diseño de piso de pasillo fluido con agrupación de accesorios y pasillos de 1.5m (2personas) a lo largo de las paredes perimetrales. Observemos la ubicación de la pared focal y dos ventanas interiores

El diseño minimalista:

Como su nombre lo indica, es casi increíble en su simplicidad.  De hecho, la mercancía a veces puede ser hecha a mano, hecha y diseñada en una fabricación única. Más a menudo, este diseño es muy utilizado en tiendas minoristas de alta gama con productos de diseño. Los productos, presentados a partir de la escuela artística de minimalismo estético, se presentan dramáticamente y esto permite espacios abiertos en el centro de la tienda, donde los clientes pueden pararse y examinar toda la oferta de la colección antes de que se acerquen a la mercancía para ver más de cerca. 

La opción de diseño minimalista requiere productos espectaculares, estrategias de visualización simples y asociadas a ventas efectivas.  

Un diseño de piso minimalista en Helmut Lang por Standard Architecture en Melrose Avenue en Hollywood.

Diseño de piso combinado:

Emplea las mejores características de los diseños estándar en un plan general que se adapta a la estrategia específica del minorista.  Una tienda departamental puede usar un diseño minimalista para sus departamentos más exclusivos y un diseño de flujo libre para su departamento de ropa deportiva junior. 

Una tienda especializada puede combinar un diseño de flujo libre en el primer tercio de la tienda y un diseño de cuadrícula para un departamento de despacho en la parte trasera de la tienda. 

¡Gracias por leer! no olvides comentar😉

Escrito por

Menjivar Villalta

Apacionada del diseño, del modelado 3D y los entornos virtuales, arquitecta. Latina de nacimiento y enamorada de Asia. Mi último libro es Retail design - Mini guía completa. Mi blog personal es Uskera donde ofrezco mis visiones acerca del diseño de espacios comerciales- Sígueme en Pinterest, FB y Twitter.