Tus productos son muy buenos y tienes tiendas geniales y hermosas, pero… las ventas no está mejorando. En esta entrada hablaremos de la base u origen del diseño comercial, lo que lo hace especial y diferente a los demás tipos de diseño.

El objetivo de diseñar nuestro espacio retail (físico o digital) es impulsar la venta, para ello debemos comprender el proceso del sentimiento del consumidor analizado su psicología de compra: Atención – Interés – Deseo – Acción, para que se produzca una venta de un producto o servicio vamos a guiar al cliente por estas 4 etapas secuenciales.

La psicología de compra del cliente implica un modelo teórico del comportamiento del consumidor o regla AIDMA, un factor que vamos a considerar constantemente durante todo el proceso de diseño.

  • Atención, desde fuera de la tienda hacia dentro de la tienda.
  • Interés, que es tener interés en el producto.
  • Deseo, incluyendo el deseo de tocar el producto.
  • Memoria, que es pensar a través de la imaginación: una escena que hace latir el corazón del cliente.
  • Acción ¡a comprar!

¿Cómo funciona desde la perspectiva de los clientes y las tiendas?

Atención

Los clientes se sienten atraídos por una tienda, sienten que tienen buen gusto y buen ambiente, les gusta, despertarán interés, la tienda atrae la atención de los clientes a través del ambiente.

Interés

Despertar el interés de los clientes, en este momento debemos considerar cómo despertar el interés de los clientes a través de la colocación de productos y la distribución de la tienda.

Deseo

Los clientes quieren entender nuestro producto y después tienen ganas de comprarlo, la tienda debe mostrar la línea de productos para que los clientes puedan ver dónde están los aspectos más destacados, lo que desencadena el impulso del consumidor.

Memoria

¿Qué piensan los clientes después de salir de la tienda? Dejemos un recuerdo – los clientes memorizan el producto, marca, eslogan o mensaje publicitario, para ello debemos crear una atmosfera memorable en la tienda

Acción

Lo último es la compra. En este momento, el cliente puede escuchar la presentación de nuestros productos, ver el contenido de la presentación y decide realizar la compra final. Lo que debe hacer la tienda es pasar la información a los clientes a través del idioma, para que sepan utilizarla y finalmente mover al cliente a comprar.

Este es el comportamiento desde la perspectiva del cliente y la tienda, vamos a comprender el enlace completo, desde la atención del cliente hasta la finalización de la compra, y lo que debemos hacer en el diseño.

¿Cómo construir una tienda?

En la construcción de una tienda hay tres elementos:

  1. Primera impresión, atraer visualmente a los clientes que quieran ingresar a la tienda con un importante espacio de presentación que a primera vista atraiga a los clientes,
  2. Display de punto de venta, que se muestra en un punto fijo equivalente a la función de un letrero, indicando a los clientes dónde están los productos que quieren.
  3. Exhibición del producto, el área donde el producto se vende realmente es en la exhibición del stand, estante o contenedor, donde el cliente recoge el producto, confirma el tamaño, el material, incluido el precio y el color, finalmente decide si comprarlo.

Un punto muy importante en estos tres elementos es la continuidad, hay que conectarlos para atraer clientes. En la tienda física, la primera impresión atrae la atención de todos y les dice dónde está el producto que interesa, en la de exhibición del producto el cliente lo recoge para ver si está dispuesto a comprarlo.

La regla AIDMA, está completamente conectada con los cinco sentidos. Usando algunos objetos dinámicos para atraer la atención de los clientes, a través de la música de fondo para que los clientes se interesen, con el contacto del cliente y la experiencia del producto para generar deseo, a través del olor e iluminación deja huella, y finalmente, promueve el consumo del cliente a través del vendedor de la tienda.

¿Cómo mejorar el valor del espacio en la tienda física y en toda la marca?

El proceso de consumo se puede convertir en una experiencia y un alegría, o puede ser compra simple. Creando un conjunto de espacios agradables mejoramos el valor del espacio de toda la tienda y el valor de toda la marca, eso es el objetivo final del diseño de mercadeo visual. Pasando por tres tendencias:

  • Al principio, el debut del producto, siempre que el producto sea lo suficientemente bueno, la gente lo comprará.
  • Con más y más productos y una competencia más feroz, el consumidor se vuelve dominado y los consumidores pueden proporcionar lo que quieren.
  • La orientación al valor. Solo tocando los corazones de las personas y comprendiendo con seriedad los puntos débiles y las necesidades de los clientes, estarán dispuestos a pagar el valor de los productos y las marcas.

Es necesario agregar los cinco sentidos para brindar experiencia y valor al cliente, entre los cinco sentidos, la visión representa la mayor proporción. Pero para impresionar a la gente no basta con lo visual por sí solo. Sobre la base de la visión, el sonido, la luz y la fragancia se agregan para dar a conocer y fortalecer la imagen de marca, de manera que los clientes sientan que solo aquí pueden tener una experiencia, y están dispuestos a venir la próxima vez, conectando los cinco sentidos con la visión.

¿Cómo estimular los cinco sentidos y crear la atmósfera de toda la tienda?

El gusto. Los buenos aromas tendrán una influencia muy positiva en el cerebro y las emociones, ayudarán a los clientes a relajarse física y mentalmente, dejando una profunda impresión en los clientes, lo que afectará directamente a sus emociones humanas.

Pero debe tenerse en cuenta que el olor varía de una persona a otra, a algunas personas les gusta y a otras no. Por lo tanto, se debe prestar atención a si la concentración dela roma es apropiada y, si la ubicación del diseño es apropiada.

La visión. Los diferentes colores dan a las personas sentimientos diferentes, captando las características del color en sí y usándolo de acuerdo con el efecto que deseemos. para ello nos apoyamos de la psicología del color. Por supuesto, cada país tiene una comprensión diferente de los colores y podemos ajustar de acuerdo con las características.

La música actúa principalmente sobre la audición y las emociones, permitiéndonos tres funciones:

  • Efecto de protección. Hay un gran flujo de personas en el centro comercial. La música puede aliviar el impacto de hablar con la gente y también puede proteger o reducir el sonido del personal durante la compra.
  • Crea una atmósfera completamente diferente. La música diferente aporta diferentes sentidos. El tipo de atmósfera que queramos crear se puede lograr a través de la música.
  • Tocar el corazón de las personas. La música puede eliminar la ansiedad de las personas, brindarles una sensación de seguridad y regular o incluso controlar las emociones de las personas.

La iluminación. El brillo de la luz, o la luz ambiental directa y la luz ambiental simple, tendrán una gran influencia en la creación de la atmósfera, los diferentes tipos de tiendas tienen diferentes opciones de iluminación. Un diseño que brinde a las personas una sensación muy brillante, refrescante y enérgica; o iluminación general con luces indirectas para lograr un efecto curativo.

De estas maneras aplicamos a toda la tienda Atención – Interés – Deseo – Memoria – Acción , lo que corresponde a cinco puntos de venta de encanto de la tienda: el encanto de la exhibición, el diseño, el atractivo de la mercancía, la exhibición y las ventas.

En nuestro diseño final tendremos la capacidad de visualización, que es la primera impresión que damos a los clientes. El encanto del diseño de la tienda, que es el diseño completo, incluido el POP (publicidad en el punto de venta), y el producto. El atractivo es la forma en que se coloca el producto, la exhibición, la hospitalidad y las ventas.

¡Gracias por leer!😉

Escrito por

Menjivar Villalta

Apacionada del diseño, del modelado 3D y los entornos virtuales, arquitecta. Latina de nacimiento y enamorada de Asia. Mi último libro es Retail design - Mini guía completa. Mi blog personal es Uskera donde ofrezco mis visiones acerca del diseño de espacios comerciales- Sígueme en Pinterest, FB y Twitter.