Quedan pocas semanas para que comience el Black Friday, pero de repente te das cuenta de que no sabes cómo preparar tu marca. No te preocupes, en esta guía está todo lo que necesitas para transformar tu tienda.

¿Qué es el Black Friday?

Esta celebración surgió en Estados Unidos en la década de los 50, pero en la actualidad casi todas las marcas participan de esta fiesta de compras. El Black Friday marca tradicionalmente el inicio de la temporada navideña, en los últimos años, el megadía anual se ha transformado en un evento internacional que impulsa las ventas estacionales cada vez más temprano, convirtiendo así el mes de noviembre en el “Cyber Month” en todo el mundo. Ventajas de que celebres esta fecha:

  • Crecer las posibilidades de venta
  • Aumentar la visibilidad de tu marca
  • Liquidar productos en stock a través de los descuentos.
  • Iniciar de la campaña de Navidad.
¿Cuál es el origen del Black Friday? - Qué es e Historia

Los colores más típicos utilizados ese día son el negro y el rojo.

Esto se remonta a los inicios de esta fiesta, donde las cuentas se llevaban a cabo en una libreta en la cual se apuntaban en rojo las pérdidas y el objetivo del viernes negro era transformar todas esas pérdidas en ganancias a través de las rebajas y el incremento de ventas.

Por eso es común ver estos colores representados en la publicidad de la fecha.

Crea tu estrategia de mercadeo visual Black Friday

Las ventas aumentan considerablemente en Black Friday en muchos países, pero los compradores no hacen compras impulsivas, sino que investigan sus compras de Black Friday con mucha antelación. Esto significa que las campañas del Black Friday deben llegar a los consumidores y conducirlos a sus sitios web mucho antes de Black Friday para maximizar las ventas el gran día.

Crea expectativa mediante tu estrategia de mercadeo visual Black Friday:

  • Mes Black Friday. No dudes en promocionar tus ofertas durante todo el mes de Noviembre para potenciar esta oportunidad.
  • Black Friday week. Otra opción es hacer promociones durante toda la semana, así tus clientes tendrán tiempo suficiente para estar al tanto de esto y disfrutarlas.
  • Black Friday weekend. Algunos clientes no tendrán suficiente tiempo en un día para ver todas las ofertas disponibles, por lo que es muy natural ampliar las ofertas durante el fin de semana.

Transforma tu tienda en una experiencia BF

El comercio es una fábrica de experiencias, y el Black Friday es la mejor jornada para poner en práctica esas cualidades. Apuesta por algún elemento decorativo, como instalar rótulos vistosos y acertar con el color y la tipografía, creando una experiencia única. Siguiendo estos 5 consejos podrás preparar tu tienda para vender más por el Black Friday:

1-Decora para Black Friday:

La creatividad es esencial para lograr destacar en un día en que el público recibirá un gran número de mensajes en busca de convertirlos en clientes. Realiza una decoración llamativa pero no estridente, acorde a tu marca y al público al que te diriges. Que capte la atención al instante y le dirija a la zona o producto que más te interesa vender. Sin llegar a la extravagancia ni competir con el producto, usa elementos que destaquen:

Vinilos para decoración Black Friday

Una de las ideas más rentables para decorar una tienda física en Black Friday es con vinilos. Puedes utilizar estos desde los días previos para anunciar la cuenta atrás hasta este día. También, crear expectativa anunciando ofertas y descuentos. Durante el Black Friday puedes utilizar la decoración con vinilos de diferentes formas: desde el escaparate para atraer la atención del público. En el suelo señalando al visitante el camino hacia las mejores ofertas. Incluso en los probadores para reforzar el impulso de compra.

Cartelería para el Black Friday

La cartelería puede utilizarse en la decoración black friday de un modo parecido a los vinilos. Son elementos económicos y fáciles de utilizar dentro de una estrategia de ventas. También son fáciles de instalar y desinstalar. Y cumplen bien su cometido. Prueba también, usar unos topper alusivos para destacar los puntos de precio y las promociones.

Elementos decorativos novedosos

La decoración Black Friday para retail no solo tiene por qué basarse en elementos de publicidad en el punto de venta clásicos. Atrévete con elementos decorativos novedosos, crearás interés su tu sector es muy competitivo. Cuida que este tipo de elementos decorativos sumen:

  • Coherencia en tu marca.
  • El anuncio de una oferta o descuento que el público perciba como de gran interés.
  • Atraer visualmente la atención del público.
  • Ser determinante para la compra por impulso.

2-Asentua puntos focales exclusivos

Black Friday no es sólo un día especialmente importante para hacer un gran número de ventas y fidelizar clientes. Es también la señal de partida para las compras navideñas para un gran número de personas.

Crea un hotspot exclusivo, para atraer la atención del público en puntos determinados de la tienda. Incluso junto a la caja para atraer la compra por impulso durante la espera para ser cobrado. Además, este tipo de elementos ayudan a que el cliente perciba que son ofertas únicas y que si no las aprovecha al instante, no las encontrará en otro momento.

3-Crea comunidad

Apóyate en las nuevas formas de comunicación que emplean actualmente los clientes, es relevante establecer interacción con ellos a través, por ejemplo, de las redes sociales. Así, tu empresa puede informar de sus mejores ofertas para el Black Friday y, lo que es más importante: crear expectación entre los usuarios.

4-Personaliza la oferta

Ofrece artículos diferenciados y personalizados, usa tus herramientas de análisis de los hábitos de consumo de las personas, para crear ofertas en productos y servicios diferenciados para cada cliente. Puedes incluirlas también tanto en las tiendas físicas como en los negocios online.

5-Evalúa tu estrategia

Al acabar la jornada, debes dedicar tiempo a comprobar si los objetivos que marcaste se han logrado, y comparar los resultados con los de años anteriores. Por ejemplo, averigua si han aumentado las visitas en el negocio o si se has podido atraer a nuevos clientes.

El Black Friday es un día en que la gente se vuelca a las calles para comprar, y las empresas juegan sus mejores cartas para sacarle el máximo partido. Recuerda que en la decoración y toda comunicación gráfica que uses para tu tienda, tanto la tipografía como el color e incluso la forma, esté especialmente diseñada para tu negocio, con coherencia de marca.

¡Gracias por leer!😉

Escrito por

Menjivar Villalta

Apacionada del diseño, del modelado 3D y los entornos virtuales, arquitecta. Latina de nacimiento y enamorada de Asia. Mi último libro es Retail design - Mini guía completa. Mi blog personal es Uskera donde ofrezco mis visiones acerca del diseño de espacios comerciales- Sígueme en Pinterest, FB y Twitter.