Saltar al contenido

¿Cómo se define la propuesta de valor?

En esta entrada te mostraré cómo definir la propuesta de valor de un negocio, la cual será parte del Briefing de una tienda, ese documento que envías a los diseñadores para que sepan cómo diseñar tu tienda de manera que transmita el mensaje de tu marca.

Lo primero que debes de tener definido para diseñar tu tienda o para encargarle a un diseñador que realice ese trabajo, es conocer cuál es el mensaje que como empresario quieres explicarle a tu cliente, este mensaje es lo que llamamos Propuesta de Valor.

¿En qué se relaciona la propuesta de valor con el diseño?

Aclaremos primero el concepto de Retail Design o Diseño Comercial, entendámoslo como la diciplina que gestiona la comunicación entre una marca y un cliente, la cual utiliza como canal de comunicación un punto de venta propio, un espacio comercial, que es el que luego se va a diseñar.

La propuesta de valor es la formulación del mensaje que se le quiere dar al cliente verbalmente, se usa para comunicarse en cualquiera de los canales a utilizar como en el interiorismo o el marketing, entre otros.

Para demostrar compromiso y profesionalismo en el modelo de negocio se definen claramente la visión, misión y propuesta de valor.

La Visión es una frase que expresa la razón por la cual el empresario emprende, para que funcione, además de expresar el deseo personal del empresario tiene que ser una finalidad que aporte un valor económico o cualitativo para los accionistas y para la sociedad.

La Misión es un documento en el que el empresario da pautas a todo su equipo de lo que tiene que hacer para alcanzar la Visión, es decir, un documento de trabajo interno con que el ceo se reúne con el director de marketing, el director de producción, de logística de recursos humanos, y darle los objetivos y las primeras pautas estratégicas que van a seguir para alcanzar La Visión.

La propuesta de valor es la formulación del mensaje que le quieres trasladar al cliente de forma que un equipo creativo pueda trabajar con él para codificarlo. Es un documento que sirve a todos los creativos de las disciplinas del Marketing.

La propuesta de valor constituye el punto de partida para diseñar cualquier elemento necesario en diversos canales de comunicación, como Marketing, Trade Marketing, Retail Marketing y e-Marketing. En el contexto del diseño de tiendas, el Retail Design utiliza la propuesta de valor para conceptualizar una tienda.

¿Cómo se define la propuesta de valor?

Debes de tener bien claro qué es lo que quieres comunicar, para ello te anoto una estrategia paso a paso que puedes seguir de forma sencilla:

  1. Describe la tienda de manera informal, como si la explicaras a un amigo.
  2. Define el público objetivo de la tienda.
  3. Identifica a la competencia, empresas que son alternativas para los clientes. ¿Qué empresas en el mundo son similares o referentes?
  4. Escribe los beneficios racionales, enumerando las razones objetivas por las que un cliente elegiría tu tienda.
  5. Escribe también los beneficios emocionales, expresando cómo quieres que el cliente se sienta dentro de la tienda.
  6. Revisa el texto descriptivo, subraya palabras clave que reflejen lo que deseas transmitir y utilízalas como valores de marca, máximo 7 palabras clave que identifiquen la descripción de tu tienda.
  7. Define el mensaje, resumiendo el contenido en una frase de una o dos líneas.
  8. Atribuye personalidad a la marca. Imagina la tienda como un personaje famoso. Encuentra un referente específico.
  9. Escribe la esencia, el valor final que sintetiza la marca, un slogan de cuatro palabras que desees que el cliente recuerde, coincidiendo con la visión.
  10. Identifica los factores clave de éxito, acciones necesarias para cumplir con la propuesta de valor. Un listado de acciones cruciales para el éxito de la empresa.

Definir la identidad de tu tienda implica describirla, identificar público y competencia, enumerar beneficios, destacar valores clave, crear mensaje atractivo, asignar personalidad, definir esencia con slogan y reconocer factores clave de éxito. Descarga mi plantilla y ejemplo basados en la Propuesta de valor de un negocio de Papelería para seguir estos pasos fácilmente.

¡Haz clic aquí para obtener tu guía de creación de marca y diferénciate en el mercado!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.