Cuando somos constantes con los métodos de comercialización en todos los departamentos de nuestra tienda, los compradores podrán leer los estantes exactamente como esperamos que lo hagan.  Cuando esto sucede, los compradores se convierten en clientes. 

Hay un proceso paso a paso que nos ayuda a colocar productos de vestimenta en el mobiliario para exhibir, hace que las personas puedan encontrar rápida y fácilmente los estilos que quieren del producto.

Los pasos son:

1. Finalidad de uso

Separemos las modas por “finalidad de uso” dentro de cada departamento. Por ejemplo, un departamento de vestimenta puede llevar vestidos para diferentes usos finales: informal, profesional, de noche y formal. Estas diferentes clasificaciones de vestimenta deben presentarse en muebles separados.

2. Fabricación

Cada clasificación de mercancía también debe estar separada por fabricación. Aquí nos referimos al material con que las prendas son confeccionadas. Podemos tener ropa casual tanto en Lino como en algodón y estas fabricaciones deben presentarse por separado. 

3. Estilo

Los vestidos de algodón casuales, por ejemplo, se pueden ofrecer en estilos de jersey y de cintura baja. Estos dos estilos los presentaremos en accesorios separados, o al menos en brazos separados del mismo accesorio.

Un vestido de algodón puede venir en estilos de manga corta y larga. Aunque los vestidos podrían presentarse en el mismo accesorio porque su uso final y fabricación son los mismos, debemos colocarlos en brazos separados del mueble.

No debemos presentar suéteres de manga corta y suéteres de manga larga juntos en la misma barra de ropa en un área de pared. 

El pantalón largo de capri no se presentaría en la misma barra de ropa que los pantalones largos, ni los pantalones cortos para caminar y los pantalones cortos activos.  Además de las diferentes longitudes de dobladillo, estos estilos tienen diferencias y usos.

4.Colección de moda

Podemos ordenar las prendas por colección, los ítems que están coordinados por el fabricante para ser vendidos juntos como un grupo (conjuntos o trajes), si podemos comercializarlos juntos en el mismo mueble.  El hecho de que estos artículos hayan sido diseñados para trabajar juntos en un outfit puede permitirnos seguir el ejemplo del diseñador.  Aunque todavía agruparíamos los artículos por estilo, todos juntos sin mangas, todos los pantalones cortos juntos, todas las chaquetas o suéteres juntos.

5. Color

Separemos las prendas por grupos de color. Todas las modas se pueden separar en uno de los siete grupos de color.  Por ejemplo, los vestidos de camiseta que se ofrecen en brillos y pasteles deben presentarse en muebles separados para obtener el mayor grado de impacto de color.  Recordemos que podemos presentar los neutros por separado o en combinación con cualquiera de los otros grupos de colores.

Los siete grupos de colores comunes de acuerdo con su intensidad:

  1. Brillos: el más claro.  Intensidades de color primario más vívidas.
  2. Colores pasteles: con blanco agregado para aclarar y suavizar su efecto
  3. Tonos medios: no brillantes y no pasteles justo entre los dos valores
  4. Joyas: los colores de los tonos joya son tonos muy saturados llamados así por gemas que incluyen azul zafiro, rojo rubí, púrpura amatista, amarillo citrino y verde esmeralda.
  5. Polvorientos: tonos medios con gris agregado 
  6. Tonos tierra: los colores de la arena de la tierra, óxido, marrón
  7. Colores neutros: que se mezclan con cada grupo de colores

Podemos establecer las siguientes prácticas para agrupar por color:

  • Dividir los colores del producto en grupos, de acuerdo con su intensidad de color: Brillos, pasteles, tonos medios, joyas, polvorientos, tonos tierra, colores neutros
  • Combinar los colores dentro de cada grupo para crear esquemas de color.  Los colores de la misma intensidad se mezclan armoniosamente
  • No combinemos los colores de los distintos grupos, excepto los neutros.  Los colores neutros se pueden combinar con los colores de cualquiera de los diversos grupos de colores.
¡Gracias por leer!
¿Habías notado este tipo de orden en las tiendas que frecuentas?
No olvides comentar😉

Escrito por

Menjivar Villalta

Apacionada del diseño, del modelado 3D y los entornos virtuales, arquitecta. Latina de nacimiento y enamorada de Asia. Mi último libro es Retail design - Mini guía completa. Mi blog personal es Uskera donde ofrezco mis visiones acerca del diseño de espacios comerciales- Sígueme en Pinterest, FB y Twitter.