Tenemos muchas herramientas con las que trabajar para crear presentaciones de pared emocionantes.  Es posible que no utilicemos todas las herramientas de las que disponemos para cada tarea que realizamos todo el tiempo, pero en caso de que sean necesarias conozcámoslas.  

Nuestras “herramientas básicas” son los principios artísticos y elementos de diseño, otras herramientas, como accesorios de pared, alternativas de maniquí, accesorios y el uso de técnicas de iluminación contribuyen al desarrollo de presentaciones que venden.

Divisores de pared

La función principal de los divisores de pared es separar una pared larga en secciones más cortas y claramente definidas.  Los divisores pueden ser permanentes, como columnas arquitectónicas, o semipermanentes, como pinturas y revestimientos de paredes texturizados. 

Los divisores no permanentes, como los paneles desmontables para exhibir conjuntos, se pueden reposicionar a medida que las categorías de mercancías se expanden y contraen.  Cualquiera sea el estilo, estas secciones pueden crear departamentos o corners de manera efectiva dentro de una tienda y combinadas con la señalización direccional, facilitan a los clientes la localización rápida de los productos que desean ver. 

Los materiales utilizados para los divisores y las superficies de las paredes pueden dar forma a la atmósfera de la tienda y mejorar su imagen física. 

Las divisiones también se utilizan para dividir tramos de pared más largos agregando elementos de interés visual.  Las paredes de la Tienda A no tienen divisores arquitectónicos.  El resultado es un tratamiento de pared sin características que carece de impacto comercial.  A diferencia de la tienda B donde agregamos deparadores y paneles de metal para dividir el tramo largo y agregar un elemento de interés visual, enfatizando la sección de la pared central.

¿Qué presentación crees que es más fuerte? 

Cada sección se puede comercializar por separado, en tiendas con grandes cantidades de mercadería, las distribuciones flexibles ofrecen la opción de utilizar tanto espacio como necesitemos para desarrollar presentaciones según los diferentes niveles de existencias. 

Iluminación para paredes

Iluminamos las paredes comercializadas por separado de la iluminación general de la tienda. En un diseño de tienda ideal usualmente colocamos la iluminación de riel en el techo a 1.50m o 2.00m de distancia de una pared comercializada.  El objetivo es una iluminación de acento que resalte la mercancía en las paredes perimetrales de un departamento. 

Una combinación de lámparas generales y específicas nos proporcionará flexibilidad para variar las presentaciones visuales, cuando la construcción inicial de la tienda no incluye rieles para las paredes perimetrales, la iluminación de acento puede aumentar la iluminación general.

La iluminación de acento es por definición, es más dramática que la general. Está destinada a colocar la mercadería exhibida en “hot spots” visuales, de acuerdo con el “Libro de trabajo de diseño de tiendas y merchandising visual” de  Greg M. Gorman, dice que el acento proporciona enfoque, orientación e impacto visual que respalda la presentación de la mercancía:

“Acentos de luz permiten que áreas específicas en la pared y el piso de ventas se destaquen del resto de la iluminación general.  Cuando se utiliza con propiedad, controla el flujo de tráfico a través de un espacio.”

Accesorios para presentaciones en la pared

Tenemos un conjunto de herramientas interesantes para mejorar los paisajes de las paredes de nuestras tiendas.  Una variedad de accesorios de sistema de pared, gráficos, accesorios o alternativas de maniquí combinados con elementos artísticos como equilibrio, línea y color pueden crear un gran interés visual y atractivo del producto. 

La clave para crear presentaciones de pared interesantes es utilizar múltiples elementos.  Para crear una presentación de pared interesante, seleccionamos al menos dos o tres tipos diferentes de accesorios. 

Juego de herramientas para accesorios de pared

  1. Cara hacia afuera: brazo recto
  2. Boca hacia afuera: cascada
  3. Varillas para ropa
  4. Estantes para productos
  5. Estantes para exhibición
  6. Gavetas
  7. Cajas de sombra

Equilibrio en las presentaciones de pared

 Cuando configuramos una sección de pared, equilibramos ingeniosamente la disposición de la mercancía y los accesorios para crear una composición agradable y un sentido natural de orden, al tiempo que ofrecemos facilidad de selección a los compradores. Elijamos solo un tipo de equilibrio para cada sección de pared. 

Gráficos en presentaciones de pared

Si las líneas de visión están despejadas, los compradores verán la mayoría de las paredes superiores de la tienda, una razón de más para usarlas para atraer a los compradores a los departamentos que rodean.  Los letreros grandes empleados en los tramos superiores de las paredes de los departamentos pueden identificar las ubicaciones de los departamentos, expresan temas de temporada, mencionan el género o las marcas para los productos a continuación o dibujan en atención a las características especiales del producto.

Podemos reemplazar a los maniquíes con fotografías del tamaño de un póster, los modelos con atuendos modernos y coordinados. Pueden actualizar a los compradores con información de tendencias resaltando los últimos colores, estilos de productos y moda.  Ellos pueden comunicar información sobre el estilo de vida mostrando cómo se deben usar las prendas en un entorno de la vida reala.  Se puede montar cualquier número de tamaños y formas de gráficos a alturas variadas en las paredes superiores para indicar la importancia de la historia de la mercancía. 

Podemos aprender mas sobre los letreros y rotulación efectiva en Rotulación: comunicación de tiendas minoristas.

Maniquíes en las paredes

Los maniquíes generalmente los presentamos como entradas a los departamentos, en lugar de en áreas de paredes, sin embargo, elijamos maniquíes o alternativas de maniquí que mejor se adapten a la imagen de la mercancía seleccionada para la sección de pared.  Elijamos materiales consistentes perchas combinadas con las alternativas de maniquí.

Podemos colocar un maniquí en una plataforma del piso contra una pared, o sentado en una estantería grande sujeta a una sección de pared comercializada.  Dado que la figura usaría los mismos estilos que se muestran en profundidad en la pared, los compradores verían por sí mismos cómo se ven las prendas coordinadas. 

¡Seguridad ante todo!  Cuando usamos maniquíes en estanterías de pared, tomemos todas las precauciones para asegurar de que no presenten riesgos de seguridad. Verifiquemos que los soportes de los estantes sean lo suficientemente fuertes para sostener el peso del maniquí.  También podemos asegurarlos con un cable alrededor del maniquí (debajo de las prendas) fijándolo a un estándar de pared o un soporte corto para mayor seguridad.  Pero todos los mecanismos de seguridad deben ser completamente invisibles para el cliente.

PROPs Accesorios de merchandising visual en presentaciones de pared

Un accesorio (prop) bien elegido puede ser el elemento que separa las presentaciones de productos geniales de las mediocres.  Todos los accesorios utilizados deben ajustarse a la imagen del producto que se presenta, además de la imagen de marca de nuestra tienda.  Por ejemplo, una canasta de manzanas podría ser un accesorio apropiado para una pared con tapas en telas con estampado de manzanas. 

La regla de “menos es más” se aplica a los accesorios para exhibiciones de pared.  No usemos más de dos accesorios por sección de pared (más un letrero) o la pared parecerá “cargada”. 

Los accesorios pueden incluir una amplia gama de artículos, pero los que se usan más comúnmente son flores vivas, flores de seda, grabados enmarcados, jarrones, objetos antiguos, arte original y cajas de regalo con el logotipo de la empresa.  

Comercializar una pared es convertirla en un producto que exhiba nuestra mercadería tenga organización y las condiciones comerciales para su venta.

Sigo publicando contenidos nuevos sobre esta temática periódicamente. Si no quieres perderte ninguno suscríbete y recibirás un correo cada vez que publique una nueva entrada.

Si te ha gustado este contenido, puedes compartirlo en las redes sociales, o escribirme en los comentarios ¡Ah!, y recuerda que si quieres mi ayuda para mejorar tu espacio comercial y conseguir una exhibición de tus productos que los haga visualmente atractivos y deseables en tu tienda retail, puedes echar un vistazo a mis servicios y ponerte en contacto Construyamos tu espacio comercial juntos.

¡Gracias por leer!😉

Escrito por

Menjivar Villalta

Apacionada del diseño, del modelado 3D y los entornos virtuales, arquitecta. Latina de nacimiento y enamorada de Asia. Mi último libro es Retail design - Mini guía completa. Mi blog personal es Uskera donde ofrezco mis visiones acerca del diseño de espacios comerciales- Sígueme en Pinterest, FB y Twitter.