La tienda minorista, tienda retail, siempre debe ser más que un lugar para que un comprador cambie dinero por productos.  También debería ser el mejor lugar para inspeccionar e interactuar con los productos antes de comprarlos. Nada acerca del diseño o el diseño propio de una tienda debe interferir con ese proceso. Los diseños efectivos de atmósferas en las tiendas junto a las filosofías de comercialización de la gerencia ofrecen un ambiente agradable y experiencia de compra productiva.

Cuando los compradores salen de las tiendas reales con los productos que han comprado, pueden no darse cuenta de que tienen “comprada” toda la experiencia minorista también, pero eso es lo que realmente sucede.

Pensemos en una tienda retail como una “caja” que está encerrada por celosías, paredes, ventanas y piso.  El diseño estratégico de la tienda involucra su aspecto exterior (escaparate y alrededores) y su interior (paredes, pisos, ventanas, puertas, letreros, iluminación, muebles y fotografías), mercancía, arreglos futuros en el piso de venta y exhibiciones. El efecto total de estos elementos crea una declaración sobre lo que los compradores encontrarán en la atmósfera de la caja de venta. 

¿Qué hay dentro de la caja de venta?

Función con ilusión, tal como estar en un set de película. Es interesante pensar que en realidad vendemos sueños y para eso se deben crear productos y servicios que transmitan una intensa emoción.  Hacemos todo lo posible para mejorar las percepciones de los clientes sobre el valor agregado, por ejemplo, si el cliente cree que hay más en una tienda que un edificio y mercancías, comprarán allí y pagará los precios que se le pidan.  En esta comercialización de sueños se asegura que la comunicación, la distribución, los eventos especiales y cualquier tipo de interacción con el cliente de la compañía respalden constantemente la misión de la marca de construir ese sueño.

Estrategia de retail

El afianzamiento de las tiendas es un desafío estético y financiero para un minorista exitoso. Queremos que las tiendas sean atractivas y comuniquen de manera eficaz sus mensajes únicos sobre la imagen de marca y la mercadería de las tiendas a los compradores, pero haciendo esto económicamente, ya que, un diseño costoso de tienda no garantiza un entorno de tienda efectivo y crearía una situación contraproducente.

El diseño efectivo de la tienda coloca la mercancía y el servicio al cliente en el centro del esfuerzo. Al mismo tiempo, presenta la tienda de una manera que la diferencia de las tiendas de la competencia.

Debemos adaptar al publico comprador el mensaje visual de la tienda que queremos comunicar, por ejemplo, si la tienda emplea un enfoque cálido y amigable en su publicidad impresa, luego el comprador esperará que la tienda física también se sienta cálida y amigable.  Esto implica que los propietarios y gerentes de las tiendas tengan un plan: una estrategia minorista, una serie de acciones destinadas a satisfacer las necesidades del cliente y a conocerlo mejor.

Las imágenes en esta entrada son todas de ‘IN THE BOX’ una tienda emplazada sobre Herrenstraße en Linz (Austria), en la planta baja de una casa renovada que fue construida en 1848. El diseño interior fue responsabilidad de MARCH GUT, un área de ventas de 45 m² con bóveda de crucería y grandes escaparates.

Sobre del diseño y atmosfera de esta tienda, el autor explica: “Se desarrolló un sistema de presentación que hace posible una disposición diversa de los productos dentro del espacio. Las tablas de fresno sin pretensiones distribuidas verticalmente en la habitación aportan calidez y crean un contraste con la bóveda fría. Los cuadros de presentación circular establecen fuertes acentos y constituyen la característica principal del diseño. El diseño puro y eficiente para las siete marcas es la característica principal del diseño de la tienda. En el mismo sentido que las bolsas de FREITAG, que son piezas únicas hechas de lonas de camiones recicladas, se diseñó un estante único que actúa simultáneamente como el mostrador de ventas”.

!Gracias por leer! y no olvides comentar😉

Escrito por

Menjivar Villalta

Apacionada del diseño, del modelado 3D y los entornos virtuales, arquitecta. Latina de nacimiento y enamorada de Asia. Mi último libro es Retail design - Mini guía completa. Mi blog personal es Uskera donde ofrezco mis visiones acerca del diseño de espacios comerciales- Sígueme en Pinterest, FB y Twitter.