Considero a Pantone como un referente en temas de color y me emociona mucho leer sobre las predicciones y tendencias que nos presentan. En 2020 su propuesta del color Cassic Blue, un tono azul que  infunde calma, confianza y conexión, fue acertada, aún sin saber la necesidad de estabilidad que necesitaríamos ese año. Y claro, que controlando  las tendencias globales de color, es muy interesante conocer lo que Pantone pronosticará para el futuro.

En esta entrada contaré lo que rescato del  webinar Color in a Post-Covid World de David Shah, editor del seminario web PANTONEVIEW Color Planner, veamos lo que nos proponen para el otoño – invierno 22/23.

Tabla de contenido del webinar

La convocatoria planteaba estos cuestionamientos de color post covid ¿Cambiará algo? ¿Qué queremos comprar? ¿Dónde vamos a querer comprarlo? ¿Cómo afectará lo digital a la forma en que vemos las cosas? ¿Y cuál es el papel del color en todo esto?

Avanzamos hacia un paisaje diferente. Desde la ciencia hasta las industrias creativas, hay un nuevo enfoque en la innovación. Entonces, ¿necesitaremos una plataforma de nuevos y emocionantes colores “tecnológicos”?  Nuestra necesidad de gozo y deleite inesperado nunca ha parecido tan importante. ¿Eso significa que veremos más brillos? Algunos buscan una sociedad más solidaria. ¿Significa eso que necesitamos tener aún más neutros después de meses de beige? ¿Y cuál es nuestra actitud hacia la sostenibilidad? Estas y muchas otras preguntas para responder…

Propuesta Newtopia

El nuevo consumidor

Las empresas deben centrarse en los esfuerzos para fortalecer y generar confianza con los consumidores a través de excelentes experiencias de compra y en la forma en que se relacionan con la comunidad durante este momento difícil.

  • Aumento del comercio electrónico.
  • Alejarce de las marcas pequeñas hacia marcas conocidas y confiables (grandes).
  • Un movimiento hacia productos más baratos. Negociando. Comprensión actual de la relación calidad-precio
  • Las compras prioritarias son: comestibles, hogar, salud
  • La compras grandes para reducir la frecuencia de compra (reducir la cantidad de visitas a las tiendas y la exposición)
  • Cambio a las tiendas más cercanas a casa.

estilos de vida y tendencias

Enfrentando lo complejo

A medida que el mundo que nos rodea se vuelve más complicado y más desafiante, ahora buscamos formas de hacer nuestras vidas más fáciles, aunque solo sea por unos momentos:

  • Un enfoque es reducir lo que nos rodea y tomar conciencia de cuánto realmente necesitamos.
  • Ahora, el minimalismo se trata menos de interiores aspirando a estar desnudos y más sobre la reducción de gastos innecesarios.
  • Los consumidores buscan reducir el esfuerzo, priorizando la conveniencia por encima de los precios y cambiando belleza y cuidado en el hogar de un solo paso.
  • La atracción de marcas, programas de televisión y estilos nostálgicos ayuda a evitar el impacto de lo nuevo.
Paleta Fundación

El nuevo enfoque

Un enfoque ahora en la salud y la higiene

  • Compra acelerada de productos vistos como orgánicos, naturales y frescos.  
  • Crecimiento de las prácticas de telesalud, e-farmacia y e-salud. 
  • Replanteamiento de las áreas comunes de juego y esparcimiento.
  • Los consumidores querrán ver las propiedades protectoras integradas incluso en los elementos básicos y esenciales de la vida diaria. 
  • Los consumidores serán cada vez más reacios a seguir cambiando de producto. 
  • El nuevo diseño será más duradero y resistente.
Paleta Super Natural

Tecnología de protección

La protección es un imperativo en todas las categorías

  • La desinfección sale a la palestra sobre todas las superficies.
  • Máscaras inteligentes.
  • El cobre se usa cada vez más para superficies.
  • La calidad del aire es una preocupación creciente como resultado del impacto del frío en los pulmones
  • Las preocupaciones sobre la privacidad y la vigilancia aumentan.
Paleta Earthed

Vestirse de nuevo

Nuestra naturaleza como seres humanos nos impulsa a querer sentirnos bien, cansados de la igualdad, algunas marcas y diseñadores están previendo compras para sentirse bien.  Algunas compañías lo llaman pavo real o hedonismo, mientras que Rent the Runway se ha referido a esto como la nueva “alegría de vivir“.

Después de un año de ropa de calle y vestirse de la cintura para arriba, ¿qué elegiremos comprar?  El mercado está completamente dividido sobre si el mundo se volverá a disfrazar o seguirá sin máscara.  Este es un problema complicado para los minoristas, el Covid-19 cambió dramáticamente el mundo.

Ciertamente muchos, especialmente los jóvenes, se sentirán necesitados de algunos colores brillantes y positivos para elevar los niveles de endorfinas, mientras buscan diversión y festivales.

Paleta wake-up

Algunas empresas todavía creen que el impulso reside en la ropa de estar, el deporte y el rendimiento deportivo.  La comodidad, ha sido un tema de vestuario en los últimos años, que se volvió primordial durante la pandemia.  Una vez que nos acostumbramos a la facilidad de las construcciones suaves, elásticas y fáciles, es muy difícil renunciar a eso.

Un signo de los tiempos: esa transición entre lo que fue y lo que será a medida que la vida y la interacción comiencen de nuevo.

Avanzamos hacia un paisaje diferente. 

Es un paisaje lleno de expectativa y esperanza, pero también lleno de incertidumbre.  Los seres humanos reaccionamos de manera diferente al estrés.  Algunos ven la restricción como una oportunidad para hacer algo completamente diferente, otros anhelan un lugar seguro, rodeado de cosas familiares. 

Pantone, nos dice que en la propuesta de color para el otoño-invierno 2022/23, busca abrazar estas dos actitudes:

–En primer lugar, reflejamos un sentimiento de “nueva” liberación.  Desde la ciencia hasta las industrias creativas, hay un enfoque en la innovación y las formas colaborativas de trabajo.  Nuestra necesidad de gozo y deleite inesperado nunca ha parecido tan importante.

En segundo lugar, pensamos en la necesidad de comodidad, suciedad y seguridad.  El capullo se convierte en un imperativo, mientras que la nostalgia por lo que vemos como un pasado mejor y más feliz dicta nuestras preferencias. –

Paleta Heart

Sobre las propuestas que Pantone nos presenta, hay una que concidero ha venido ganando terreno en los últimos años y con los acontecimientos actuales, se ha acelerado, me refiero a los mundos virtuales, a la industria del videojuego y la realidad aumentada. Esta es una industria que ha ido creciendo y que personalmente concidero una oportunidad para el retail.

¿Qué piensas sobre los análisis y propuestas de Pantone? ¿Te han gustado? Sí quieres aprender más sobre el color y sobre las tecnologías aplicables al retail, pasa a leer más, suscríbete, comenta y déjame un corazón para saber que te ha gustado.

¡Gracias por leer!😉

Escrito por

Menjivar Villalta

Apacionada del diseño, del modelado 3D y los entornos virtuales, arquitecta. Latina de nacimiento y enamorada de Asia. Mi último libro es Retail design - Mini guía completa. Mi blog personal es Uskera donde ofrezco mis visiones acerca del diseño de espacios comerciales- Sígueme en Pinterest, FB y Twitter.