Las tendencias del mercadeo visual, exigen cambios rápidos, flexibilidad, alta creatividad y la mayoría de veces, poco presupuesto. Para nuestras  marcas es importante aprovechar cada oportunidad, aunque sea por un tiempo limitado. Esta necesidad se traduce en campañas cada vez más efímeras.

Pero a pesar de la limitación de tiempo que representan las temporadas, pueden ser una gran oportunidad para elevar la tasa de conversión, en periodos cortos.

El marketing de temporada consiste en crear campañas acordes a los eventos del momento, como vacaciones o días especiales, estaciones y fechas especiales son una oportunidad para obtener mejores ingresos y cautivar a nuevos clientes, a esta práctica se le denomina ventas estacionales.

Tengamos siempre en mente que nuestros clientes acuden a nuestra tienda buscando satisfacer sus necesidades y es responsabilidad nuestra el poder darles una experiencia satisfactoria, dándoles más que un lugar para cambiar dinero por productos, debería ser el mejor lugar para inspeccionar e interactuar con los productos antes de comprarlos, de este modo resultará mucho más fácil ganar su fidelidad.

Como parte de la experiencia, también es necesario realizar cambios en la decoración de la tienda, así como de vitrinas y estanterías diseñadas en base al mercadeo visual para potenciar la afinidad del cliente hacia nuestra tienda.

Para conocer claramente los días y temporadas del año que impactan nuestras ventas, haremos un análisis del comportamiento histórico, de nuestras ventas pasadas y el tráfico de la tienda, identificando cuando hay picos y cuando no. Con esa información desarrollaremos campañas de marketing orientadas a la temporada y planificaremos nuestro propio calendario retail.

Si existe alguna tendencia durante temporadas, nos aseguramos de conocer los días que generan impacto, y planificaremos estrategias para optimizar y atraer aún más tráfico durante esos días.

Planificaremos el calendario de fechas especiales y temporadas a atacar mediante las ventas estacionales, y podremos tomar las previsiones necesarias para realizar campañas exitosas y contar con el abastecimiento necesario para satisfacer la demanda.

Durante el año hay muchas maneras en las que podemos maximizar nuestros esfuerzos de ventas. Sin embargo, debemos planificar los esfuerzos con un tiempo anticipado ya que se requiere de una estrategia definida de marketing, logística y ventas a ser implementada previamente

¿Cómo prepararse?

Hoy en día no podemos desaprovechar la oportunidad de incrementar ventas por falta de planificación. Al prepararnos en todo sentido, podremos ofrecer un servicio distintivo y mantener a nuestros clientes de nuestro lado para que regresen a menudo.

  • Abastezcámonos de productos nuevos.
  • Realicemos promociones clave, especiales de temporada para vender ciertos productos, pero orientados a despertar la afinidad del cliente al relacionarlo con la temporada o fecha especial.
  • Tengamos un inventario y buena logística de despacho.
  • Desarrollemos campañas de marketing orientadas a la temporada.
  • Refresquemos la decoración de la tienda y exhibiciones de producto.
  • Elaboremos un calendario de retail general en el cual podremos tener en cuenta fechas importantes y otras que pueden servir como “excusa” para atraer más tráfico y generar ventas.

Campañas estacionales

El clima y los cambios estacionales son el momento idóneo para establecer campañas orientadas a cubrir esas necesidades especiales que surgen cuando se aproxima una visita a la playa o jugar en la nieve.

Sin embargo, algunas marcas tienen que optar por campañas estacionales, fundamentalmente porque su producto es estacional. Como por ejemplo las heladerías, donde las marcas buscan que se relacione su marca con el verano.

Durante el año, el clima de la Tierra va variando. Este se divide en cuatro estaciones, cuatro periodos con diferentes características del clima: primavera, verano, otoño e invierno.

En las regiones ecuatoriales o zona tropical, las estaciones del año sólo son dos: estación seca y estación lluviosa.

Revisemos las estaciones del año y el ambiente que evocan, para trasladarlo a nuestra tienda física o digital:

  • La estación lluviosa, con muchas precipitaciones, permanece en el norte, de abril a septiembre y en el sur, de octubre a marzo.
  • La estación seca, típicamente caliente y soleada, en el trópico norteño va de octubre a marzo y en el trópico sureño de abril a septiembre.
  • Primavera: luz, colores, sonrisas y movimientos; incorporará aromas florales, lavanda y alhelí. Comienza en marzo en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, en septiembre y finaliza en diciembre.
  • Verano: frescura e informalidad, ofrece fragancias con mucha frescura, evoca el océano y el hielo. Comienza en junio en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, el verano comienza diciembre y dura hasta marzo.
  • Otoño: ambiente tenue, colores ocres. Se resalta la madera, olores como el laurel y almendro. Comienza en septiembre en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, en marzo y finaliza en junio.
  • Invierno: frio con toques cálidos que evocan el fuego y el olor a canela. Inicia en diciembre en el hemisferio norte. En el hemisferio sur, comienza en junio y dura hasta septiembre.

La importancia de las temporadas en el mercadeo visual recae en que cada estación del año tiene productos y/o servicios específicos que corresponden también a necesidades y deseos marcados por la propia estacionalidad o tiempo atmosférico; y es fundamental adaptarse a ello.

Fechas especiales

Son el momento idóneo para establecer campañas orientadas a cubrir necesidades especiales que surgen cuando se acerca la fecha de regalar algo especial a un amigo en su día.

Por ejemplo, para la mayoría de retailers, la temporada Navideña atrae compradores a mayor volumen, o cuando se celebra San Valentín también conocido como el día del amor y la amistad; existe una predisposición por parte del cliente a comprar muchísimas cosas que van desde alimentos y bebidas, hasta costosos regalos.

Cualquiera que fuera el evento (San Valentín, Carnaval, Dia de la madre, etc.) nuestra estrategia es saber desde cuándo las personas empiezan a buscar regalos, o artículos de temporada, para esto debemos conocer a nuestros clientes. Tomando en cuenta el perfil del cliente, la historia que deseamos contar, las emociones que queremos evocar y el llamado a la acción que anhelamos conseguir.

Las fechas especiales varían según nuestra localidad y cultura, pero hay algunas que podemos considerar comunes o estándar:

  • Fin de semana – aumenta la afluencia, los clientes suelen tener más tiempo, aprovechemos para promociones especiales o eventos.
  • Cuesta de enero – rebajas, descuentos, liquidación y limpieza de inventarios después de los excesos de fin de año.
  • Día del Niño – regalos para niños, eventos para niños y ambiente de fiesta.
  • Día de las Madres – regalos para mamás y abuelas accesorios para mujer.
  • Día del Padre – regalos para papás y abuelos mercadería para hombres.
  • Fiestas Patrias – evocación a la tradición cultural y la historia.
  • Black Friday – muy popular, que además es un preludio de lo que serán los descuentos navideños.
  • Navidad – unas fiestas especiales y entrañables que nos ofrecen muchas posibilidades de conectar con la audiencia. Producto especial de temporada y regalos para compartir. Hay algo en la época navideña que saca a relucir nuestra creatividad en todos los negocios…

Sólo cuando algo en el entorno cambia nos damos cuenta de que existe.

No sabemos los negocios que hay en la calle en la que caminamos todos los días, pero sí sabemos si ha abierto uno nuevo. Ante la novedad reaccionamos con total apertura a mirar dentro.

Si el sector donde se ubica nuestra tienda está muy homogeneizado cambiar nuestro escaparate conforme a la estación realmente marcará la diferencia.

Planifica mejor las temporadas y tu estrategia de marketing con el calendario Uskera de temporadas anuales, además, con la Mini guía de diseño comercial, para la realización de tu tienda. Ambos de descarga gratuita, tu tienda se mantendrá dinámica y actualizada.

Busca más recursos para el diseño retail en Descargables

¡Gracias por leer!😉

Escrito por

Menjivar Villalta

Apacionada del diseño, del modelado 3D y los entornos virtuales, arquitecta. Latina de nacimiento y enamorada de Asia. Mi último libro es Retail design - Mini guía completa. Mi blog personal es Uskera donde ofrezco mis visiones acerca del diseño de espacios comerciales- Sígueme en Pinterest, FB y Twitter.