El Año Nuevo o Festival de Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. De acuerdo con el calendario lunar tradicional chino, el primer día del Año Nuevo puede ser cualquier día entre finales de enero y mediados de febrero del calendario gregoriano. Para el 2021 corresponde el 12 de enero, como el Año del Buey de Oro o de Metal. Este periodo está definido por el orden, la disciplina, el esfuerzo, el trabajo y la familia.

La llegada del Año Nuevo Chino afecta notablemente las previsiones del comercio exterior mundial, especialmente a las empresas importadoras de productos fabricados en China. Durante una semana, el gobierno, la construcción y las fábricas detienen todas sus actividades, mientras que los puertos y las aduanas por lo general operan con un mínimo de personal, con la única prioridad de los artículos perecederos.

De acuerdo a la tradición y creencias del Horóscopo Chino, las características que regirán el Año del Buey son:

  • Será un año caracterizado por el orden, la disciplina, el esfuerzo y las relaciones familiares.
  • Es recomendable usar los colores, blanco, amarillo, plata, gris y verde. Hay que evitar el color azul. (llama la atención el amarillo y gris, los colores del año de Pantone)
  • Se aconseja incluir flores en la decoración, como tulipanes y flores de durazno.
  • Este año será favorable para los sectores de bienes raíces, agricultura, industria, ingeniería, farmacia y mecánica.

¿Cómo podemos aprovechar esta festividad en comercio?

La festividad del Año Nuevo Chino dura 15 días, incluso hay familias que la pueden ampliar hasta tres semanas. La preparación se inicia tres días antes del inicio; así que hoy, es el día perfecto para acondicionar nuestro comercio si nuestro objetivo es el mercado asiático.

Creemos un ambiente:

La cultura china se caracteriza por la importancia de los elementos visuales, la tradición culinaria, los fuegos artificiales – una iluminación llamativa, la escritura transmitiendo mensajes de bonanza, suerte, fortuna o felicidad. Podemos considerar las costumbres y tradiciones en China para celebrar el Año Nuevo.

Decoración:

  • El color rojo que representa el fuego y es el color más popular en China. Es también el color nacional que representa la felicidad, la belleza, la vitalidad, la buena suerte, el éxito y la buena fortuna.
  • Se escriben coplas de la Fiesta de la Primavera, utilizando caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad que acompañarán a la familia en el nuevo año.
  • En las puertas de las casas se colocan figuras de Guardianes de las Puertas y colocar peces de color rojo en los hogares, para la abundancia y para defender a sus moradores.
  • Las calles se adornan con linternas de color rojo y los bancos y sedes oficiales se decoran con cuadros rojos de Año Nuevo, que simbolizan prosperidad.

Regalos y obsequios:

  • Se acostumbra a entregar un sobre de color rojo con una pequeña cantidad de dinero a niños, jóvenes y personas mayores, como deseo de buena suerte.
  • Los regalos que suelen dar son juegos de té, licor, tabaco y frutas (amigos), ropa y accesorios (personas mayores), caramelos, ropa, muñecos, sobres rojos y libros (niños).

Bailes tradicionales y otras celebraciones:

  • Un elemento importante en la celebración de esta festividad es el lanzamiento de fuegos artificiales de grandes magnitudes.
  • Los bailes o danzas típicas tradicionales para alejar a los malos espíritus y atraer la buena suerte.
  • El Año Nuevo Lunar finaliza con el Festival de las Linternas que se lleva a cabo en la noche, con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas con colores llamativos.

¿Consideraste esta festividad en la planificación de tus campañas de temporada? ¿Asia es un sector comercial al que te quieres dirigir? Si ves la importancia del mercado asiático para tu comercio no dejes de programarte con el Calendario retail, y la descarga del planner, aprende más de Mercadeo visual, sigue el blog, dale like en facebook o contáctame, ¡no te pierdas ningún artículo nuevo! Recuerda que también está a tu disposición los recursos gráficos descargables, el servicio de dibujo arquitectónico y modelado 3D para proyectos comerciales.

¡Gracias por leer, no olvides comentar!😉

Escrito por

Menjivar Villalta

Apacionada del diseño, del modelado 3D y los entornos virtuales, arquitecta. Latina de nacimiento y enamorada de Asia. Mi último libro es Retail design - Mini guía completa. Mi blog personal es Uskera donde ofrezco mis visiones acerca del diseño de espacios comerciales- Sígueme en Pinterest, FB y Twitter.