Saltar al contenido

Año Nuevo Chino, la oportunidad del comercio Retail

El Año Nuevo o Festival de Primavera, es la celebración más importante de las fiestas tradicionales chinas. No solo es el día festivo en China continental, Hong Kong y Taiwán, sino que también es influyente en otros países asiáticos, Singapur, Corea del Sur y Vietnam que también celebran sus propias vacaciones de año nuevo lunar.

De acuerdo con el calendario lunar tradicional chino, el primer día del Año Nuevo puede ser cualquier día entre finales de enero y mediados de febrero del calendario gregoriano en función del ciclo lunar, tiene asignado un animal que representa cada uno de los doce signos del zodiaco y que se van repitiendo de forma cíclica.

Para el 2022 corresponde el 1 de febrero, como el Año del Tigre de Agua. Dando inicio a todas las fiestas tradicionales que se alargan durante una o dos semanas, donde reinan las comidas familiares, los regalos, las reuniones y, sobre todo, muchos fuegos artificiales 🎆

La llegada del Año Nuevo Chino afecta notablemente las previsiones del comercio exterior mundial, especialmente a las empresas importadoras de productos fabricados en China. Durante una semana, el gobierno, la construcción y las fábricas detienen todas sus actividades, mientras que los puertos y las aduanas por lo general operan con un mínimo de personal, con la única prioridad de los artículos perecederos. Así que, no olvides planificar tus importaciones!

De acuerdo a la tradición y creencias del Horóscopo Chino, las características que regirán el Año del Tigre son:

  • Fuerza, protección y valentía, el Tigre es conocido como el rey de todas las bestias en China, con ambición, fuerza y determinación.
  • Los colores de la suerte, blanco y dorado por el Agua. El rojo, azul, verde, amarillo.
  • Potencia la economía y el trabajo, se cree que este año será favorable para las nuevas empresas.

¿Cómo puedes aprovechar esta festividad en tu comercio?

La festividad del Año Nuevo Chino dura 15 días, incluso hay familias que la pueden ampliar hasta tres semanas. La preparación se inicia tres días antes del inicio; así que hoy, es el día perfecto para acondicionar tu tienda y aprovechar esta festividad asiática.

Crea un ambiente

La cultura china se caracteriza por la importancia de los elementos visuales, la tradición culinaria, los fuegos artificiales – una iluminación llamativa, la escritura transmitiendo mensajes de bonanza, suerte, fortuna o felicidad. Podemos considerar las costumbres y tradiciones en China para celebrar el Año Nuevo.

Decoración

En casi todas las decoraciones participan las imágenes de color rojo y de suerte. 2022 es el año del Tigre, entonces aparecerán decoraciones de Tigre en muchos lugares.

  • El color rojo que representa el fuego y es el color más popular en China. Es también el color nacional que representa la felicidad, la belleza, la vitalidad, la buena suerte, el éxito y la buena fortuna.
  • Se escriben coplas de la Fiesta de la Primavera, utilizando caracteres relacionados con la abundancia, la felicidad, prosperidad que acompañarán a la familia en el nuevo año.
  • En las puertas de las casas se colocan figuras de Guardianes de las Puertas y colocar peces de color rojo en los hogares, para la abundancia y para defender a sus moradores.
  • Las calles se adornan con linternas de color rojo y los bancos y sedes oficiales se decoran con cuadros rojos de Año Nuevo, que simbolizan prosperidad.
  • Peonías, se considera “la flor de la riqueza y buena suerte” en China. Por lo tanto es una decoración de Año Nuevo favorita. Plantas y flores son muy populares en Hong Kong y Macao como decoraciones chinas de año nuevo.
Versace Nuevo Año Lunar 2022 - Año del Tigre | Tienda Online Oficial

Regalos y obsequios

Aprovecha tus productos y arma colecciones, enaltece tus productos dentro de una composición fotográfica y sácales todo el provecho dentro de tu e-commerce

  • Se acostumbra a entregar un sobre de color rojo con una pequeña cantidad de dinero a niños, jóvenes y personas mayores, como deseo de buena suerte.
  • Los regalos que suelen dar son juegos de té, licor, tabaco y frutas (amigos), ropa y accesorios (personas mayores), caramelos, ropa, muñecos, sobres rojos y libros (niños).
Chinese New Year at Saks 9 | A window display at the Saks Fi… | Flickr

Bailes tradicionales y otras celebraciones

  • Un elemento importante en la celebración de esta festividad es el lanzamiento de fuegos artificiales de grandes magnitudes.
  • Los bailes o danzas típicas tradicionales para alejar a los malos espíritus y atraer la buena suerte.
  • El Año Nuevo Lunar finaliza con el Festival de las Linternas que se lleva a cabo en la noche, con desfiles y exhibiciones de linternas decoradas con colores llamativos.

Esta festividad ha traspasado los límites de la propia comunidad china y las firmas de moda y belleza más destacadas de ambos sectores también se han sumado a la celebración mediante el lanzamiento de campañas y colecciones especiales, veamos ejemplos para sumar esta festividad en tu tienda:

Lanza campañas y colecciones especiales

Línea de prendas y accesorios como Gucci, que para su año del cerdo en 2019 creó distintos diseños inspirados en el popular cuento de “Los tres cerditos”. Fotografías de la campaña en situaciones en las que el cerdo se convertía en un animal de compañía y donde aparece rodeado de los productos de la colección.

Proyectos audiovisuales para redes sociales en los que productos de cada marca se mezclan de la simbología propia del año nuevo chino. Varias marcas como Dior, Prada, Mac Cosmetics… ha tomado el color rojo y las flores como punto de partida para promocionar sus productos, enfatizando el rojo como un color asociado con la buena suerte, el progreso y la belleza. También puedes usar la simbología adaptando los colores de tu marca.

Piezas exclusivas para plasmar, mediante una serie de vídeos e imágenes, distintos procesos de producción artesanales con las técnicas chinas antiguas y sofisticadas, destinadas a la fabricación de piezas tanto de moda como de arte. Publicas el proceso que siguen los profesionales para elaborar manualmente moldes y piezas con las que crean estampados florales, entre otros.

Alude a la festividad china mediante la creación de ilustraciones que incluyan el animal del año y difunde a través de las redes sociales. Más allá de la publicación y celebrar la festividad en Internet, también puedes modificar alguno de los escaparates de tu tienda incluyendo los mismos diseños y acompañando el muestrario de piezas de su colección.

¿Consideraste esta festividad en la planificación de tus campañas de temporada? No dejes de programarte con el Calendario retail, y la descarga del planner, además ¡no te pierdas ningún artículo nuevo!

Recuerda que también está a tu disposición los recursos gráficos descargables, y que puedes contactarme para dibujo arquitectónico y modelado 3D de proyectos comerciales.

Feliz año del Tigre🐯

¡Gracias por leer!😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: